El petróleo mexicano cerró por segundo día continuo en un precio por debajo de los 40 dólares por barril al caer a los 38.45 dólares, lo que significó un retroceso de 3 por ciento o 1.17 dólares con respecto a los 39.62 del jueves, de acuerdo con información Petróleos Mexicanos (Pemex)
Por su parte WTI cerró la semana cotizando en 39.77 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 7.40 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 5.24 por ciento y cerró cotizando en 42.68 dólares por barril.
De acuerdo con Banco BASE, este retroceso se debió al nerviosismo en torno a la oferta del petróleo, sobre todo luego de que se diera a conocer que Iraq podría buscar una extensión de dos meses para realizar los recortes de producción adicional.
Así como el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, que reduce la demanda por commodities pues los hace menos accesibles para inversionistas que tienen otras divisas, señaló la institución financiera.
- Te recomendamos SCT afirma que rediseño de espacio aéreo del Valle de México operará en diciembre Negocios
A esto se suma el nerviosismo por la pandemia que mantuvo la demanda en verano alrededor de 15 por ciento por debajo de sus niveles típicos, lo cual en conjunto con la temporada de mantenimiento de las refinerías en Estados Unidos, podría llevar a que esta disminuya aún más.
"A lo anterior, se le añade el hecho de que actualmente las refinerías enfrentan algunos daños derivados del Huracán Laura, por lo que estas plantas se encuentran en reparación", señaló.
lvm