El petróleo mexicano logró durante el primer día de junio superar la barrera de los 30 dólares al cerrar en 31.14 dólares por barril, después de la caída en los precios del petróleo provocada por el exceso de oferta consecuencia de las restricciones por la emergencia sanitaria del coronavirus SARS CoV-2.
El último día que la mezcla mexicana estuvo arriba de ese precio fue el 6 de marzo cuando cotizó en 35.75 dólares por barril.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) la mezcla mexicana tuvo un aumento de 4.25 por ciento o 1.27 dólares, respecto al precio del viernes de 29.87 dólares.
El WTI cerró la sesión cotizando en 35.61 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.34 por ciento, mientras que el precio del Brent aumentó en 1.98 por ciento y cerró cotizando en 38.59 dólares por barril.
- Te recomendamos HR Ratings prevé que economía de México caerá 7.4% durante 2020 Negocios
Banco BASE explicó que las presiones al alza para el precio de las mezclas se dieron principalmente ante la noticia de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) adelantarán su reunión oficial del 9 al 4 de junio. En esta reunión, se espera que la OPEP+ discuta la posibilidad de ampliar su actual acuerdo por más tiempo, ya que aunque el precio ha incrementado, el mercado petrolero sigue siendo frágil.
“Otro factor que apoyó la demanda por petróleo es la publicación de indicadores de manufactura considerados como positivos por el mercado, los cuales aumentaron la expectativa de que la actividad económica global se encuentra en proceso de recuperación”, añadió.
Sin embargo, a pesar del aumento en los precios, aún existen riesgos importantes para la recuperación económica. Entre ellos, el hecho de que la pandemia sigue, a pesar de que los países han comenzado con la reapertura económica, así como las protestas en Estados Unidos y las tensiones políticas y comerciales entre Estados Unidos y China.
lvm