La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró la jornada del miércoles con una cotización de 63.26 dólares por barril, 83 centavos de dólar más que el martes, de acuerdo con la Información publicada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
El comportamiento ascendente del petróleo mexicano estuvo en línea con el de las principales mezclas internacionales, el WTI cerró la sesión en 65.83 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.84 por ciento, mientras que el precio del brent aumentó en 0.79 por ciento y cerró en 69.09 dólares por barril.
Banco BASE indicó que las presiones al alza para el precio del petróleo se debieron a dos principales factores; primero, a la escasez de combustible en Estados Unidos causado por el ciberataque al oleoducto Colonial, que se extiende por 8.85 mil km desde las refinerías de petróleo de la Costa del Golfo hasta los estados del Atlántico Medio y del Sureste de Estados Unidos. La escasez de suministro ha causado pánico entre los consumidores del sureste de ese país, elevando los precios de las gasolineras.
Segundo, el reporte mensual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) reveló que el exceso de petróleo ha desaparecido. No obstante, recortó sus previsiones de demanda de petróleo, ya que el coronavirus sigue afectando a la India.
srgs