El precio del petróleo mexicano alcanzó su nivel más alto desde el 2 de abril de 2013, al cerrar la sesión en 105.52 dólares el barril, lo que significó un aumento de 8.15 por ciento ó 7.95 dólares respecto al cierre previo de 97.57 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un nuevo máximo intradía de 112.51 dólares por barril, un nivel no visto desde el 3 mayo del 2011, mientras que, el Brent tocó un máximo de 113.94 dólares, la cifra más alta desde el 26 de junio del 2014.
El petróleo estadunidense cerró la sesión cotizando en 111.43 dólares por barril, con un aumento de 7.76 por ciento, mientras que el precio del petróleo del mar del Norte aumentó 8.70 por ciento a 114.10 dólares por barril.
Banco BASE dijo que el precio de los energéticos ha sido presionado al alza, ya que la invasión de Rusia a Ucrania se prolonga por séptimo día, por lo que al igual que el resto de los commodities, los flujos de los suministros ya se han visto afectados ante las sanciones de Occidente.
"Si bien, estas sanciones no están dirigidas directamente a las empresas productoras de materias primas o a las exportaciones, muchas empresas a nivel global no quieren ser asociadas con los mercados rusos".
La institución financiera agregó que las empresas están retirando su capital de Rusia, mientras que algunos bancos han renunciado a financiar el comercio de materias primas. Asimismo, compañías de transporte marítimo se han visto obligadas a detener sus envíos desde y hacia Rusia, debido a que hay problemas en la estabilidad y seguridad de las operaciones.
Banco BASE dijo que existe la posibilidad de que Estados Unidos limite las importaciones petroleras de Rusia, ya que miembros del Congreso han comenzado a presionar para que la administración de Biden detenga las importaciones.
Adicionalmente, la OPEP y sus aliados (OPEP+) autorizaron aumentar la producción petrolera en 400 mil barriles diarios como era esperado. Lo anterior hizo poco para limitar las presiones al alza para los precios.
Aunque la OPEP+ ha intentado aumentar la producción petrolera conjunta algunos de los países, se han visto imposibilitados ante la falta de inversión en la industria, problemas económicos y políticos.
AMP