Los precios del petróleo operaban estables, ante las expectativas de los inversores de que el suministro seguirá siendo ajustado por los límites de bombeo de algunos productores. En tanto, un aumento de la oferta libia añadía presión al mercado.
El crudo Brent cedió 20 centavos, o 0.24 por ciento, a 85.85 dólares el barril, tras tocar su máximo desde el 3 de octubre de 2018; cuando llegó a 86.71 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subió 5 centavos, o 0.06 por ciento, a 83.87 dólares el barril; después de haber tocado los 84.78 dólares, su cota más elevada desde el 10 de noviembre de 2021.
Los operadores señalaron que un frenesí de compras de crudo, impulsado por el suministro limitado y señales de que la variante ómicron no será tan perjudicial como se temía para la demanda petrolera, ha ocasionado que los referenciales petroleros toquen hasta máximos de varios años.
Lo anterior sugiere que el alza de los futuros del Brent podría sostenerse por más tiempo.
"El sentimiento alcista continúa, ya que (el grupo productor) OPEP+ no está aportando la oferta suficiente para cubrir la fuerte demanda mundial.", dijo Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities Co Ltd.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados (un grupo conocido como OPEP+) está relajando, de forma gradual, los recortes de producción implementados cuando la demanda colapsó en 2020. No obstante, muchos pequeños productores no pueden elevar su bombeo, mientras que otros se mantienen cautelosos por si hay nuevos reveses con el covid-19.
Por otro lado, la producción petrolera total de Libia volvió a los 1.2 millones de barriles por día (bpd), según la National Oil Corp. En tanto que, durante la semana pasada, rondó en los 900 mil bpd por un bloqueo a sus yacimientos occidentales.
Indicadores a tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
AMT