El precio del petróleo opera cerca de máximos de marzo, luego de que los productores de Estados Unidos frenaron la actividad mar adentro en el Golfo de México por la llegada del huracán Laura y tras reportes que mostraron bajas en los inventarios del país.
El barril de petróleo Brent perdía 12 centavos, o 0.26 por ciento, a 45.75 dólares, mientras que los futuros del referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedían 17 centavos, o 0.4 por ciento, a 43.18 dólares el barril. Ambos referenciales cerraron ayer en sus mayores niveles en cinco meses.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 26 de agosto de 2020 Negocios
La renovada preocupación por la pandemia de covid-19, que ha congelado la demanda y envió los precios a mínimos récord en abril, colaboraba con una caída marginal del mercado tras reportes publicados esta semana sobre personas que se reinfectaron con el coronavirus.
"Los operadores de petróleo estarán preocupados por el huracán hoy (miércoles)", dijo Tamas Varga, analista de la correduría PVM. "Una vez que el peligro pase, empezarán a enfocarse nuevamente en los asuntos de la demanda".
La industria de energía de Estados Unidos se preparaba para el impacto el huracán Laura, que se espera se fortalezca a categoría 4 en su camino a la costa de Texas.
Las empresas de energía paralizaron hasta el martes la actividad equivalente a 1.56 millones de barriles por día (bpd), lo que representa 84 por ciento de la producción en el Golfo de México y cerca del 90 por ciento del cierre que provocó el huracán Katrina hace 15 años.
Los precios también fueron alentados el martes cuando funcionarios de comercio de China y Estados Unidos reafirmaron su compromiso con el acuerdo comercial de Fase 1.
Por el lado de los suministros, el Instituto Americano del Petróleo -un grupo de la industria- reportó el martes que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada. El gobierno emitirá el informe semanal de existencias petroleras más tarde en el día.
GGA