Precio del petróleo frena alzas tras ataque en Arabia Saudita

El Brent pierde 0.45%, mientras que el crudo estadunidense WTI baja 0.84%.

Barriles de petróleo (Especial)
Editorial Milenio
Tokio/Londres /

Los precios del petróleo bajan, aunque el mercado sigue muy pendiente de la amenaza de una respuesta militar a los ataques contra las instalaciones de crudo de Arabia Saudita que recortaron a la mitad la producción del reino y causaron la mayor escalada del barril en décadas.

Los ataques del sábado elevaron la probabilidad de un grave impacto en los suministros globales en un mercado que en los últimos meses había estado preocupado por la menor demanda, en vista de la desaceleración económica y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y ha sido el abastecedor de último recurso por décadas.

El crudo Brent pierde 0.45 por ciento a 68.71 dólares el barril, mientras que el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedía 0.84 por ciento, a 62.37 dólares el barril. Previamente en el día, ambos contratos perdieron cerca de 2 por ciento.

El lunes, los precios escalaron casi 20 por ciento en un solo día de operaciones, en respuesta a los ataques de rebeldes yemeníes, la mayor alza en casi 30 años, antes de cerrar con un aumento de 15 por ciento, un máximo de cuatro meses.

El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, sostendrá una conferencia de prensa más tarde. La estatal petrolera Saudi Aramco no ha provisto de un calendario específico para la reanudación de la totalidad de su producción.

"No es algo genial para decir, pero si algo como esto tenía que pasar, al menos ocurrió en momentos en que hay un superávit de crudo y en que la producción de Estados Unidos crece rápidamente", dijo Tony Nunan, analista de riesgo de Mitsubishi Corp.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que había evidencia de que Irán estaba detrás los ataques, pero indicó que no quería ir a una guerra. Teherán ha rechazado las acusaciones de que está detrás del asalto con drones.

GGA

LAS MÁS VISTAS