Los precios del petróleo recuperaban algo de terreno, desde los mínimos de 15 meses de la sesión anterior, mientras los mercados se calmaban un poco después de que Credit Suisse recibiera un salvavidas financiero de los reguladores suizos.
Sin embargo, el ánimo de los mercados seguía frágil, afectado por el temor a que aumente la tensión en los bancos de todo el mundo, y los dos principales índices de referencia del crudo cedían parte de las ganancias iniciales del día.
Los futuros del Brent subían 54 centavos, o 0.7 por ciento, a 74.23 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 43 centavos, o 0.6 por ciento, a 68.04 dólares.
Ayer, tercer día consecutivo de descensos, el WTI cayó por debajo de los 70 dólares por primera vez desde el 20 de diciembre de 2021. El Brent ha perdido casi 10 por ciento desde el cierre del viernes y el WTI, cerca de 11 por ciento.
"El petróleo cayó por debajo de los 70 dólares el barril en medio de los temores de una segunda crisis financiera que dañe las perspectivas de la demanda", dijo Fiona Cincotta, analista de City Index. "Hoy el ánimo del mercado ha mejorado después de que Credit Suisse recibiera un salvavidas financiero".
Credit Suisse dijo el jueves que pedirá prestados hasta 54 mil millones de dólares al banco central suizo para apuntalar su liquidez y la confianza de los inversores, después de que la caída de sus acciones intensificara los temores a una crisis financiera mundial.
Estos temores podrían desplazar a las preocupaciones inflacionarias cuando los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo se reúnan hoy, obligándoles posiblemente a desechar los planes de una fuerte subida de tasas de interés que podría ralentizar el crecimiento económico y mermar la demanda petrolera.
Petróleo en tiempo real
Brent
West Texas Intermediate
MRA