Los precios del petróleo repuntaron, mientras que los inversores ajustan su posición previo a que la OPEP+ emita su decisión sobre los suministros. Sin embargo, las ganancias eran limitadas por el temor de que la variante ómicron afecte a la demanda de combustible.
El crudo Brent subió 1.08 dólares, o 1.52 por ciento, a 69.90 dólares el barril, tras ceder 0.5 por ciento en la sesión previa.
En tanto, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI)ganó 1.09 dólares, o 1.65 por ciento, a 66.67 dólares, después de perder 0.9 por ciento ayer.
Los precios mundiales del petróleo han restado más de 10 dólares el barril desde el jueves pasado, cuando la noticia de ómicron sacudió, por primera vez, el mercado.
Ante esto, se prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, se reúnan hoy para decidir si aumentan su producción (como estaba inicialmente previsto) o restringen el suministro.
Jeffrey Halley, analista de OANDA, pronostica que el declive en los precios del crudo y las incertidumbres que rodean a ómicron provocaran que la OPEP+ detenga, temporalmente, los aumentos de producción.
"Eso puede restaurar un mínimo de estabilidad en los mercados petroleros", agregó.
Por otra parte, el avance del mercado era limitado, debido a que las existencias estadounidenses de crudo cayeron menos de lo esperado la semana pasada.
El reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) mostró, además, que los inventarios de gasolina y destilados subieron mucho más de lo previsto, mientras que la demanda se debilitó.
JP Morgan prevé que precios alcancen los 125 dólares por barril en 2022
Los precios del petróleo superaran los 125 dólares por barril en 2022 y los 150 dólares en 2023, debido a los déficits de capacidad de producción del grupo OPEP+, según JP Morgan Global Equity Research.
"A medida que se descubra el potencial de volumen real del grupo (OPEP+), esto debería impulsar una mayor prima de riesgo a los precios del petróleo", dijo el banco, en una nota del 29 de noviembre.
El crudo operaba a la alza, con los futuros del Brent en torno a los 69 dólares por barril, ya que los inversores están atentos a la decisión de la OPEP+ acerca del suministro. No obstante, el temor de que ómicron impacte en la demanda de combustible limitó el avance.
"Creemos que la OPEP+ ralentizará los aumentos comprometidos a principios de 2022, y creemos que es poco probable que el grupo aumente la oferta a menos que los precios del petróleo estén bien apuntalados", señaló el banco
Asimismo, agregó que su pronostico acerca de la demanda mundial de petróleo para 2022-2023 es de 99.8-101.5 millones de barriles por día
Índices en tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
AMT