A pesar de la crisis que enfrenta el precio del petróleo, empresas como Shell y Repsol doblaron la apuesta y adelantaron trabajos para realizar perforación de pozos en aguas profundas, de acuerdo con lo presentado durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante la sesión le fue aprobado a la empresa anglo-holandesa Shell, una modificación a su plan de exploración relacionado con el contrato CNH-R02-L04-AP-PG03/2018 en la cual adelantó la perforación de un pozo.
La comisionada Alma América Porres Luna dijo que es muy buena noticia que un área de aguas profundas adelante actividades de perforación a lo que se tenía previsto para los siguientes años, habla de que el área promete de acuerdo a los análisis que han hecho al día de hoy.
Durante la sesión, se explicó que la perforación del pozo de Shell tiene como escenario base un gasto de 14.7 millones de dólares, mientras que en el escenario incremental 183.5 millones de dólares en el que la perforación del pozo tendrá la mayor parte de la inversión.
Por su parte a la empresa española Repsol le autorizaron para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Júum-1EXP, trabajo que también se adelantó en un contrato de aguas profundas.
"Están perforando en aguas profundos en tiempos mucho más cortos de los que se había considerado (...) están siendo mucho más eficientes, son en aguas profundas. Se están adelantando dos meses en cuanto a los tiempos de perforación", agregó la comisionada.
El pozo corresponde al contrato CNH-RO2-L04-AP-CM-G01/2018 Licencia y tendrá un costo de 76.3 millones de dólares, de los que Perforación: 72.1 millones son para perforación y 4.2 millones para su terminación.
MRA