Prevén que petróleo cotice en 70 dólares por barril en el largo plazo, pese a recorte de OPEP+

El recorte confirma la expectativa a mediano y largo plazo de un mercado más que suficientemente abastecido, de acuerdo con el banco suizo Julius Baer.

Maquetas de barriles de petróleo y un balancín petrolero delante de un gráfico bursátil. Febrero de 2022. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
Suiza /

El fin de semana, Arabia Saudita y otros países de la OPEP+ decidieron reducir la producción de crudo en más de un millón de barriles por día. Aunque esta decisión incrementó el precio del petróleo, el banco suizo Julius Baer prevé que el precio se mantendrá en los 70 dólares por barril en el largo plazo.

"La decisión apuntala los precios a corto plazo, el recorte confirma nuestra expectativa a mediano y largo plazo de un mercado más que suficientemente abastecido. El precio del petróleo se dirige hacia un equilibrio de mercado sostenible en el largo plazo, que ubicamos cerca de 70 dólares por barril", aseguró el director de investigación de Next Generation en Julius Baer, Carsten Menke.

La institución financiera añadió que el recorte no cambia la opinión sobre el mercado del petróleo, ya que la OPEP+ maniobra desde una posición de debilidad, no desde una posición de fortaleza.

"Si bien apuntala los precios a muy corto plazo, el recorte confirma nuestra expectativa a mediano y largo plazo de un mercado más que suficientemente abastecido. Los fundamentos apuntan a que los precios del petróleo se situarán en los 70 dólares a largo plazo, por lo que mantenemos por ahora nuestra postura neutral", consideró.

Carsten Menke añadió que el aumento en los precios del petróleo se atribuye a qué los operadores especulativos a corto plazo esperan cada vez más una caída adicional en los precios de hidrocarburos, ya que los riesgos de recesión comenzaron a aumentar nuevamente.

"La perspectiva cíclica exige una demanda de petróleo moderada en el mundo occidental, así como en China, ya que el contexto estructural de la transición energética, con el cambio a la movilidad eléctrica, eventualmente erosionará la demanda", añadió.

Añadió que la producción de petróleo de Estados Unidos continúa al alza y debería alcanzar un nuevo récord en 2023, mientras que el mercado se ajusta a que Rusia se convierta en un estado paria, y se aleje de la esfera de influencia de occidente.

"Con la clara convicción de que los fundamentos del mercado, más que la geopolítica, dictan los precios, vemos que el petróleo se dirige hacia su equilibrio de mercado sostenible en el largo plazo", finalizó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.