El petróleo subió al cierre de la sesión de este lunes, tocando brevemente máximos por encima de los 77 dólares el barril, ya que algunos inversores consideraron exagerada la caída del viernes en los mercados petroleros y financieros a falta de más datos sobre la variante ómicron del coronavirus.
Si la nueva variante del virus resulta ser resistente a las vacunas o más contagiosa que otras podría afectar a los viajes, el comercio y la demanda por petróleo.
Funcionarios de alto rango de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se hicieron eco de esta opinión, y el ministro de Energía saudí fue citado diciendo que no estaba preocupado por la variante ómicron.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que podría llevar semanas conocer la gravedad de la variante, aunque un médico sudafricano que ha tratado casos dijo que los síntomas parecían ser leves hasta ahora.
El Brent subió 72 centavos, o 1 por ciento ,a 73.44 dólares el barril tras haber caído 9.50 dólares el viernes. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.8 dólares, o 2.64 por ciento, a 59.95 dólares, tras hundirse 10.24 dólares en la sesión anterior.
El Brent superó brevemente los 77 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense cotizó por encima de 72 dólares; los precios del contrato han cedido 10 dólares en las últimas dos semanas.
"Si el mercado es correcto, nuestras matemáticas implican que el mercado está poniendo en precio 3.94 millones de barriles diarios de destrucción de la demanda durante el próximo mes", dijo Michael Tran, analista de RBC Capital Markets. "Si eso le parece excesivo, confíe en su instinto".
Ómicron ha creado un nuevo reto para la OPEP+, que se reúne el 2 de diciembre para discutir si se procede a un aumento de la producción de petróleo previsto para enero. El grupo ha pospuesto las reuniones técnicas de esta semana para ganar tiempo y evaluar el impacto.
AMP