Los precios del petróleo subían ante la inesperada alza en las exportaciones de China durante abril, así como la baja en la producción de Estados Unidos y el lento retorno parcial a la actividad en Europa ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19.
El crudo Brent ganaba 1.86 dólares, o 6.26 por ciento, a 31.58 dólares el barril, después de ganar más de 2 dólares en un punto. En la sesión previa, los precios habían caído 4 por ciento.
Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaba 2.04 dólares, o 8.5 por ciento, a 26.03 dólares por barril, luego de perder más de 2 por ciento en la víspera.
"El Brent está intentando volver a los niveles de comienzos de abril, el mercado está probando la capacidad del Brent de mantenerse sobre 30 dólares por barril", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix. "Ahora salimos del súper contango. La operación de refinerías está volviendo, Estados Unidos está recortando su producción, eso brinda apoyo".
Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates, dijo que "la creciente demanda de gasolina de Estados Unidos, las menores exportaciones saudíes y los mercados bursátiles relativamente estables" también estaban dando respaldo.
Los inventarios de gasolina en Estados Unidos cayeron por segunda semana, debido a que algunos estados del país comenzaron a flexibilizar los confinamientos que habían reducido fuertemente el tráfico.
Arabia Saudita elevó sus precios oficiales de venta para junio tras reducir las exportaciones de mayo a su menor nivel en casi una década, luego de un acuerdo con productores globales para reducir el bombeo para apuntalar los precios.
Sin embargo, las diferencias entre demanda y oferta continúan, a pesar de un repunte desde cifras funestas en el mercado físico.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos crecieron por decimoquinta semana consecutiva, en 4,6 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía. El alza fue menor a la prevista por analistas en un sondeo Reuters, que esperaban un incremento de 7.8 millones de barriles.
MRA