Los precios del petróleo subieron más del 2 por ciento este viernes, ya que las interrupciones del suministro en Libia y los cierres previstos en Noruega contrarrestaron las expectativas de que una desaceleración económica pueda hacer mella en la demanda.
Los futuros del crudo Brent ganaron 2.60 dólares, o 2.38 por ciento, a 111.63 dólares el barril. En tanto, los futuros del crudo WTI avanzaron 2.67 dólares, o 2.52 por ciento, a 108.43 dólares.
El WTI y el Brent cotizaron a alrededor del 70 y 77 por ciento, respectivamente, de los volúmenes de la sesión anterior antes del feriado del lunes en Estados Unidos por el 4 de julio.
- Te recomendamos ¡En plena quincena! Usuarios de Citibanamex y Multiva reportan fallas en servicios Negocios
En la semana, el Brent perdió 1.3 por ciento, mientras que el WTI subió 0.8 por ciento. Para junio, ambos referenciales terminaron a la baja por primera vez desde noviembre.
Los precios subieron pese a la publicación de datos de la industria que mostraron que la actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado el mes pasado, lo que se suma a la evidencia de que la economía del país se está enfriando a medida que la Reserva Federal endurece la política monetaria.
Una huelga planificada entre los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega el 5 de julio podría reducir la producción total del país en alrededor de 8 por ciento, o unos 320 mil barriles de petróleo equivalente por día, a menos que se llegue a un acuerdo de última hora sobre las demandas salariales, mostró un cálculo de Reuters.
Además, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia declaró el jueves fuerza mayor en los puertos de Es Sider y Ras Lanuf, así como en el yacimiento petrolífero de El Feel. La fuerza mayor sigue vigente en los puertos de Brega y Zueitina, dijo la NOC.
Mientras, el gobierno ecuatoriano y los líderes de los grupos indígenas llegaron el jueves a un acuerdo para poner fin a más de dos semanas de protestas que provocaron el cierre de más de la mitad de la producción de petróleo del país.
AMP