Los precios del petróleo subían más de 2 por ciento hasta tocar a su mayor nivel casi 14 meses luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+ acordaron no aumentar su oferta en abril mientras esperan una recuperación más sustancial de la demanda.
Los futuros del crudo Brent subían 1.52 dólares, o 2.3 por ciento, a 68.26 dólares por barril y el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 1.30 dólares, o 2 por ciento, a 65.13 dólares por barril. Los dos referenciales cerrarían la semana con alzas.
Ambos contratos subieron más de 4 por ciento ayer, después de que la OPEP+, extendieron sus recortes a la producción hasta abril, otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajistán.
"La OPEP+ se conformó con un enfoque cauto (...) optando por aumentar la producción en sólo 150 mil barriles por día (bpd) en abril, mientras que los participantes del mercado esperaban un aumento de 1.5 millones de bpd", dijo el analista de petróleo Giovanni Staunovo de UBS.
A los inversores les sorprendió que Arabia Saudita decidiera mantener su recorte voluntario de 1 millón de bpd hasta abril, incluso después del repunte del precio del petróleo de los últimos dos meses gracias a los programas de vacunación covid-19 en todo el mundo.
"Una serie de factores coincidieron para unir a las partes, pero el aumento de precio resultante casi con certeza empujará a las partes a cambiar de opinión cuando se reúnan el 1 de abril", dijo Citigroup en una nota.
Los analistas están revisando sus pronósticos de precios para reflejar la restricción continua a la oferta por parte de OPEP+, así como de los productores de esquisto de Estados Unidos, que están limitando su gasto para impulsar la rentabilidad de los inversores.
Goldman eleva previsión para Brent
Goldman Sachs Commodities Research elevó en 5 dólares su pronóstico para el barril de Brent en el segundo y tercer trimestre luego que la OPEP y sus aliados mantuvieron sin cambios su acuerdo, y dijo que es probable que la "disciplina a los productores de esquisto" esté detrás del incremento más lento de la producción.
El banco de Wall Street prevé ahora que los precios del referencial del Mar del Norte serán de 75 dólares el barril en el segundo trimestre de 2021 y de 80 dólares en el tercero, según una nota fechada el jueves.
Los productores estadounidenses de esquisto han respondido con rapidez al aumento de los precios del crudo en los últimos años, ganando cuota de mercado mientras Arabia Saudita y otros grandes productores recortaban su bombeo, aunque se han abstenido de elevar su extracción desde la destrucción de la demanda debida a la pandemia el año pasado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron extender la mayoría de los recortes de producción hasta abril, tras decidir que la recuperación de la demanda de la pandemia de coronavirus sigue siendo frágil.
"La estrategia de suministro de la OPEP está funcionando por ser inesperada y súbita", afirmó Goldman.
"Creemos que ahora está claro que OPEP+ está persiguiendo de hecho una estrategia de mercado petrolero ajustada, y nuestro balance de oferta y demanda actualizado apunta a una caída de (los inventarios de) la OCDE a su nivel más bajo desde 2014 para fines de este año".
El banco rebajó su expectativa de producción de OPEP+ en 0.9 millones de barriles por día (bpd) para los seis próximos meses y dijo que es probable que el esquisto, Irán y los suministros de fuera de la OPEP sigan altamente inelásticos a los precios hasta la segunda mitad de 2021, permitiendo que OPEP+ reequilibre rápidamente el mercado petrolero.
"Será clave la respuesta potencial de suministro del esquisto, aunque la última temporada de resultados sugiere que los inversores siguen muy lejos de recompensar el crecimiento", dijo el banco, al tiempo que elevó la previsión de producción de esquisto estadounidense en 0,3 millones de bpd para 2022.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA