Los precios del petróleo se dispararon este jueves tras el ataque terrestre y aéreo del ejército ruso contra Ucrania propulsando durante la sesión el precio del barril de WTI a más de 100 dólares y del de Brent a más de 105 dólares, por primera vez desde 2014.
Los precios del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril alcanzaron en la sesión un alza de 8.78 por ciento a 105.34 dólares, pero se moderó al cierre con una subida de 2.27 por ciento a 99.08 dólares.
En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), con plazo en abril, escaló temprano 8.66 por ciento hasta 100.10 dólares, y finalizó con un alza de 0.77 por ciento a 92.81 dólares.
Rusia lanzó la madrugada del jueves una invasión militar a Ucrania con ataques aéreos, especialmente en Kiev, y ordenó la entrada de fuerzas terrestres desde el norte, el este y el sur del país.
Rusia es uno de los principales productores mundiales de gas y petróleo, por lo que esta operación asusta a los inversionistas en cuanto a eventuales rupturas en el aprovisionamiento de energía.
La reacción de Occidente y de Estados Unidos, Joe Biden, con la imposición de nuevas sanciones bancarias moderaron la subida del precio.
El presidente Joe Biden prometió recurrir a las reservas estratégicas de petróleo con el fin de aliviar a los estadunidenses, inquietos por una eventual alza de precio de los carburantes.
AMP