La empresa petrolera Servicios Múltiples de Burgos aumentó para este 2021 su presupuesto destinado a la perforación de pozos ubicados en la Cuenca sobre la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, es decir, al norte de Tamaulipas. Para dichos planes implementará 7.3 millones de dólares durante los siguientes meses.
El operador del contrato CNH-M3-Misión/2018, ubicado a 13 kilómetros al noroeste de Reynosa, trasladó parte de este monto de lo no aplicado durante el año pasado, en el cual se vieron limitados ante la emergencia de salud por el covid-19. Anteriormente, tenían propuesto en su plan de trabajo una cifra inferior a los 3 millones de dólares.
Este proyecto fue presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quién es la segunda sesión extraordinaria dio aval a las actividades de la compañía a fin de explorar dos polígonos. Con esto son tres los planes aprobados por el organismo en lo que va del presente año.
La razón del incremento dio a conocer dicho operador, es durante el 2020 estaba contemplada la perforación de pozos, por ello servicios múltiples de Burgos traslada ese presupuesto para este año lo cual genera no sólo un incremento en el recurso a destinar previsto entre 2018 y 2023 el cual en su totalidad asciende hasta esa fecha unos 20.7 millones de dólares.
Con lo anterior, las actividades ya establecidas se enfocarán en las maniobras para los pozos Forcado-101Exp y el Huasteca-1Exp, incluida su terminación, principalmente en los meses de marzo y abril. Cabe señalar que el aumento obedece a la inclusión de personal técnico enfocado a la perforación postergada.
Se indicó que faltan cerca de 21 planes de trabajo por autorizar el órgano de gobierno a las compañías petroleras nacionales y extranjeras, mismas que se encuentran en espera y de analizarse en las siguientes sesiones de los comisionados.