La petrolera mexicana Óleum del Norte realizará su primera inversión fuerte en un campo en el municipio de Ozuluama, en el norte de Veracruz y a 100 kilómetros al sur de Tampico, al anunciar un presupuesto de 8.1 millones de dólares en el presente año, notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El operador del contrato CNH-R01-L03-A10/2016, localizado en la región Tampico-Misantla, efectuará por los siguientes meses maniobras para la obtención de aceite negro como gas y obtener los recursos que sumen a la reservas del país, al contar con la autorización para su Programa de Transición, presentado en la 14 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno.
Conocido como campo La Laja, cubre una extensión de 10 kilómetros cuadrados y está al oriente de la cabecera del Ayuntamiento. En el mismo, se pretende ejecutar la perforación de un pozo más su terminación y las reparaciones subsecuentes, así como tres pruebas de producción y una línea de descarga.
Al final de la conclusión del programa, pretende en un año, de decir, a principios del 2023, un volumen de 185 mil barriles de aceite negro, así como 124.5 millones de pies cúbicos de gas, destaca el pronóstico de producción anunciado a los comisionados en la reunión virtual de este jueves.
De las primeras rondas
Óleum del Norte, empresa del ramo energético con base de operaciones en la Ciudad de México y oficinas en Querétaro, es uno de los 25 ganadores de superficies licitadas por la Secretaría de Energía (Sener) en el 2015 como parte de la Ronda 1.3, repartidas tanto en Tampico-Misantla como en la Cuenca de Burgos y el Sureste.
El referido campo estaba a cargo de Petróleos Mexicanos hasta el 2014, cuando se hicieron los cambios en la materia para la entrada de privados. Desde el 2015 a la fecha, la empresa antes indicada aplicó únicamente 10 millones de dólares, sin movimiento en el pasado 2021.
Lo anterior, representará movimiento para los proveedores ubicados en Tampico y la zona sur de Tamaulipas, sumada al apoyo hecho a otros operadores con contratos en aguas someras y profundas en el Golfo de México.