Al quedar por resolver el estatuto legal de un predio destinado a la perforación de un pozo petrolero entre los límites de Tamaulipas con Nuevo León, la operadora petrolera Servicios Múltiples de Burgos pidió una prórroga a los trabajos, en tanto un juez del Tribunal Agrario resuelve el conflicto con el propietario.
La firma encargada de la exploración del campo Misión, en la Cuenca de Burgos, solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) prolongar las maniobras por un año, al darse demoras por la legalización de la superficie donde colindan los municipios de Diaz Ordaz con General Bravo.
- Te recomendamos Asiáticos están más interesados por invertir en Tamaulipas con llegada de Trump: secretario Negocios
Este proyecto que provocó una reducción de su presupuesto para aplicar poco menos de un millón de dólares, impide tanto la instalación del equipo como el trazo de carreteras que conducen al lugar de la perforación, se explicó en la sesión 39 extraordinaria del órgano de gobierno realizada este jueves.
“Los retrasos en la emisión de los predios, la infraestructura asociada con los caminos del pozo y la línea de descarga, considera a Nuevo León y Tamaulipas, realizando las gestiones obtenidas en el segundo estado pero a la espera del primero, en tanto se define la sentencia del Tribunal Agrario”, explicó Oscar Salinas Flores de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos.
De esta forma, se pidió la prórroga del periodo adicional de exploración, relacionada con el contrato CNH–M3-MISIÓN/2018. En agosto pasado presentó ante el regulador la modificación al proyecto derivado de esta situación.
“Existen demoras en la legalización de los predios donde pretende explorar el pozo Kabil-1Exp, actualmente en el proceso de definición de ocupación superficial por un Tribunal Unitario Agrario en Nuevo León, donde pertenece el sitio, quien validará el acuerdo entre el operador y la propietaria, faltando la sentencia pero pospone la autorización de las revisiones ambientales, como la construcción de caminos al pozo”, declaró el funcionario.
El campo es uno de los más importantes en cuanto a la producción de gas natural, localizado como el mayor generador del hidrocarburo en México entre los contratos aprobados por la CNH tras la reforma energética en el 2014, con un promedio mensual de 70 millones de pies cúbicos.
- Te recomendamos Congreso Internacional de Energía dejará a Tampico 50 mdp de ganancias Negocios