Pantera Exploración y Producción, empresa petrolera con campos en el norte de Tamaulipas, planea aplicar entre 2022 y 2024 un máximo de 16.1 millones de dólares de inversión en una de las áreas ubicadas en la Cuenca de Burgos, que incluye la perforación de dos pozos y sumar recursos prospectivos de gas húmedo.
El operador del contrato CNH-R02-L02-A5-BG/2017, le presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la modificación al plan de exploración en la superficie terrestre muy cerca de Reynosa, actividades con mayor volumen en el 2023, principalmente en la evaluación de los productos como la incorporación de reservas.
Dentro de la sesión 12 extraordinaria del Órgano de Gobierno, en el escenario incremental tiene dos prospectos exploratorios, el Paktha-1Exp y el Alabel-1Exp. En conjunto, hay un plan de obtener 323 mil millones de pies cúbicos de gas húmedo, así como 20.2 millones de barriles de condensado.
Afectado por pandemia
En esta superficie de 231 mil kilómetros cuadrados, los comisionados le avalaron al referido operador una ampliación de su programa inicial de exploración, a raíz de las afectaciones por el covid-19 que le impidió cumplir el calendario de acciones en el sitio, al suroeste de la ciudad fronteriza y que abarca una parte de la carretera hacia Monterrey.
Cabe señalar que dicha compañía, por situaciones derivadas de la emergencia sanitaria, no invirtió recursos en el 2021 a pesar de contar con una aprobación para ejercer 13 millones de dólares para este campo. Pese a ello, realizó las perforaciones de diversos pozos, algunos con éxito al obtener petróleo.
Al obtener éste como cinco contratos más de la Ronda 2.4, convocada por la Secretaría de Energía (Sener) en el 2017, Pantera es junto con Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos CQ (IHSA) los tres operadores externos con maniobras en la región de Burgos, donde se cuentan con asignaciones pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex).