Petroleras dejaron en Tamaulipas ganancias por 1.7 mmdp tras el abandono de campos

Sector energético

Ingresos a la Federación se dieron por exploración en los últimos 8 años en aéreas dentro del estado, informó el Fondo Mexicano del Petróleo

Cinco empresas petroleras renunciaron a contratos ganados en rondas de la Sener y CNH.
Tampico /

La partida de cinco compañías petroleras extranjeras al dejar de operar áreas ubicadas frente a costas de Tamaulipas, anunciadas durante el 2023, generó dividendos para la entidad y a México, pues durante las fases de exploración aportaron ingresos equivalentes a mil 758.8 millones de pesos, destacó el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Luego de solicitar los procedimientos de terminación anticipada a por lo menos 10 licitaciones ganadas en diversas rondas lanzadas por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), antes del 2018 y como efecto de la reforma energética, las arcas tanto de la Federación y de la propia entidad se beneficiaron.

Hasta el corte de octubre del presente año, las regalías correspondieron a cinco operaciones realizadas por la anglo neerlandesa Shell, el corporativo que también dio una mayor aportación, cercana a los mil millones de pesos. Se le integraron China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc) con 413 millones de pesos, mientras la estadounidense Chevron dió 229.9 millones de pesos y la francesa Total cerca de 179.6 millones de pesos.

Cada una acudió al regulador a entregar el debido contrato. Solamente Shell cedió uno de ellos a Pemex Exploración y Producción, quién adquirió la totalidad de las acciones. Algunos ya finalizaron el procedimiento, mientras otros quedan a la espera de la reanudación de las sesiones del órgano de gobierno para dar por finalizado el convenio.


El Fondo Mexicano del Petróleo se encarga de contabilizar los pagos realizados por cada uno de los operadores, incluido Pemex. Además de las labores de exploración también agrupa la venta de hidrocarburos. Todo queda en manos del gobierno federal y, a su vez, se encargan de repartirlo a las diversas entidades donde se genera este movimiento.

De acuerdo con la propia CNH, Tamaulipas cuenta para los siguientes años con una inversión estimada en 18 mil millones de dólares. La mayoría pertenece a Woodside Energy, al ejecutar su plan de desarrollo para extraer petróleo en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.

Regiones terrestres

Más beneficios en cuanto a la entrega de recursos por acciones del ramo petrolero en campos dentro o cercanos a Tamaulipas, indicó el FMP, se encuentran en zonas terrestres.

Un ejemplo son las compañías Servicios Múltiples de Burgos y Diavaz, a través de su filial DS Servicios Petroleros. Los segundos reportaron al gobierno federal más de 608 millones de pesos por el concepto de venta de hidrocarburos a través del campo Ébano. SMB contabiliza 337.4 millones de pesos al extraer el producto en el campo Misión, en la frontera entre México y Estados Unidos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.