A pesar de que la crisis en los precios del petróleo, derivados de la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS CoV-2 y los recortes en inversiones de capital anunciados por las empresas petroleras, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) prevé que los planes de los privados se mantengan firmes y lograr un aumento de producción en 50 por ciento y lograr los 75 mil barriles diarios para finales de año.
El director general de la Amexhi, Merlin Cochran, dijo que es necesario analizar las afectaciones al sector y ver si son modificadas las metas con las prórrogas que han estado solicitando las petroleras a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Te recomendamos Petróleo sube por avances de vacuna contra coronavirus y acuerdo de la Unión Europea Negocios
"Hemos hablado de 50 por ciento de incremento de 50 mil barriles, es decir, 75 mil barriles. Por el momento, nadie ha cambiado todavía sus programas. Esa perspectiva se mantiene", dijo el director general, durante su participación en el webinar Exploración y Producción en México, inversiones y proveeduría.
La meta que tiene la Amexhi es de una producción de 240 mil barriles, y añadió que hacía 2027 podría alcanzar medio millón de barriles, pero es necesario mantener la plataforma de producción.
Respecto a la asignación de operador para el campo Zama, Merlín Cochran dijo que se busca es que sigua el procedimiento marcado en la regulación mexicana y bajo el Estado de Derecho.
"Al final del día la CNH tiene bien demarcado esa parte de maximizar el potencial petrolero mexicano, entonces si se sigue el estado de derecho, la normativa aplicable y se maximiza, eso es lo que importa", finalizó.
lvm