Petroleras programan en conjunto inversiones por 125 mdd para campos en Tamaulipas

Sector energético

En las áreas de Misión y Ébano se aprobaron los planes de trabajo para perforar pozos e instalar infraestructura el próximo año

Instalaciones del Campo petrolero Ébano, al poniente de Tampico.
Tampico /

El ejercicio 2024 en el sector petrolero garantiza para proyectos en Tamaulipas, con inversiones que alcanzan los 125 millones de dólares en conjunto, anunciados para el Campo Misión, en el norte de la entidad, así como en Ébano, esto al poniente de Tampico, donde además de la perforación de pozos se construirá infraestructura complementaria.

Los operadores Servicios Múltiples de Burgos así como DS Servicios Petroleros, esta última filial de Diavaz, dieron a conocer su plan de trabajo para el siguiente año ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la Sesión 21 ordinaria del órgano de gobierno realizada el jueves. Las actividades incrementan el trabajo para los proveedores del ramo de la localidad.

Para el caso del campo perteneciente a la Cuenca Tampico-Misantla, a 20 kilómetros al oeste de Tampico, se redujo el presupuesto previsto, al pasar de 88 millones de dólares a los 66.8 millones de dólares, al pronosticarse la extracción de menor petróleo crudo durante los siguientes meses.


A su vez, el contrato CNH-M4-ÉBANO /2018 especificó la construcción de dos ductos adicionales para el transporte del producto, mismo que estará a disposición de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto forma parte del programa de extracción previamente anunciado por dicho corporativo, con base de operaciones en la zona sur de la entidad.

Cerca de Reynosa

Para la región Norte, en las áreas que se integran en la Cuenca de Burgos, Misión tendrá programado para los siguientes 12 meses cerca de 59 millones de dólares; significa un incremento de US$6 millones a lo antes previsto por el operador, ante las acciones en el mismo además de los ajustes derivado al tipo de cambio del peso con el dólar.

El mismo pertenece al contrato CNH-M3-MISIÖN/2018, muy cercano a la cabecera de Reynosa y en la franja fronteriza que divide a México con los Estados Unidos. Servicios Múltiples de Burgos dejará todo el producto tanto a las reservas nacionales para el manejo que le dará la empresa productiva del Estado.


Por el momento, son los únicos planes autorizados por el órgano regulador para esta entidad de cara al siguiente año. Son 33 los contratos licitados en este estado tras las rondas efectuadas entre el 2015 y 2018, además de asignaciones de Pemex.

Para estos casos, autoridades gubernamentales trabajan con el sector privado a fin de aprovechar las actividades y dar su apoyo en la proveeduría. José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético, indicó que hay una gestión fuerte por mover los trabajos en Burgos, zona todavía con varios planes autorizados por los reguladores, pero a la fecha es poco el avance.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.