Tras concluir la prórroga del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para acordar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023 con Petróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores sindicalizados emplazaron a huelga a la empresa productiva estatal para el próximo 30 de septiembre.
En un comunicado, el STPRM dijo que al no recibir respuesta, ni instalar las mesas de negociación, se vio obligado a presentar ante la Secretaría del Trabajo el emplazamiento a huelga a la empresa, en términos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger los derechos de todos sus representados.
"Los petroleros somos soldados de la patria, sin embargo, esta notificación es exclusivamente el mecanismo legal para garantizar el derecho a reclamar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, sólo pedimos diálogo y solución", expresó el sindicato.
El sindicato enfatizó que bajo ninguna circunstancia su intención es estallar una huelga, ya que es consciente del papel estratégico de la industria para el país, no obstante, solicitan sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex.
"Ante la Secretaría del Trabajo, el sindicato demostró plena disposición para el diálogo y a colaborar con Pemex, por eso, días antes del 30 de julio, las diferentes secciones concedieron la prórroga, para negociar las mejores condiciones para los trabajadores de acuerdo a las circunstancias de la industria".
AMP