Igor Dumas
CEO de Peugeot en México
¿Por qué el crecimiento del mercado interno de vehículos no es proporcional al tamaño de la economía de México?
Yo daría una visión más optimista: porque a largo plazo, en los últimos 10 años, el sector ha crecido de manera permanente, a diferencia de otros países de América Latina. Brasil, Chile y Argentina no tuvieron este crecimiento.
Entonces, el mercado mexicano sí ha tenido un crecimiento significativo...
El mexicano es un mercado sólido; logró vender más de 1.5 millones de autos en 2018 y lo va a lograr también este año. Asimismo, es un mercado muy barato si lo comparamos con otros países. El costo del vehículo es mucho más accesible para el consumidor, ya que es el segundo más importante de América Latina.
Han vendido 150,000 unidades en el país. ¿Cuál es su estrategia para seguir creciendo?
Nuestro posicionamiento de marca en México es muy claro. Vamos muy bien, estamos en el cuarto año consecutivo de crecimiento, a pesar de ser un sector que decreció en los últimos dos años.
El mercado bajó 8% y nosotros crecimos 11%, entonces, vamos a contraflujo de este segmento y eso es positivo, ya que queremos duplicar nuestra participación de mercado en 2021.
¿Qué autos venden más en México?
Tenemos dos grandes pilares en nuestra plataforma de producto. El Peugeot Partner es nuestro vehículo más vendido aquí en el país, ya que vendemos más de 3,000 al año; Después están las SUV, un segmento que ha explotado en México, principalmente, con nuestro producto estrella: la SUV 3008, que fue el carro del año en 2018 y los lectores mexicanos de Automóvil Panamericano la eligieron como la mejor en su categoría.
- Te recomendamos Industria automotriz teme suspensión de plantas por falta de combustible Negocios
¿Cómo suplen este no made in Mexico en sus modelos?
Las grandes marcas producen sus vehículos en México, pero nosotros tenemos un posicionamiento diferente. Los valores de Peugeot son claros: traemos un producto de Europa con el más alto nivel de tecnología; el diseño es excepcional y, al mismo tiempo, nos posicionamos entre las marcas generalistas y premium dentro del mercado mexicano. El año pasado recibimos el premio del mejor almacén, lo que es una prueba clara de la calidad que ofrecemos.
¿De qué trata su acuerdo con Santander para ofrecer créditos?
Esta alianza es muy importante para nosotros. Sabemos que el financiamiento es muy importante para el consumidor mexicano, ya que 70% del segmento está financiado.
Peugeot tiene una oferta completa de productos y servicios financieros gracias a esta alianza. Esperamos seguir creciendo en el país con un socio como Santander, que tiene 15 millones de clientes en México.
¿En qué consiste “Peugeot cumple”?
Es un programa que, nos permite reafirmar nuestro compromiso como marca con la satisfacción de los clientes. En Peugeot, si no estás satisfecho con el servicio, no lo pagas. Tenemos menos de un caso por más de 1,000 entradas al taller.
No hay una iniciativa similar en el mercado y somos admirados por lo que hacemos. Confiamos en nuestro servicio global, en nuestro almacén en Toluca y en la red de distribuidores, ya que lanzamos el programa cuatro años atrás y nos está dando resultados excepcionales.