Pfizer, el laboratorio estadunidense, obtuvo un beneficio neto de 2 mil 119 millones de dólares en 2023, lo que supone 93 por ciento menos que un año antes, tras la disminución de ventas de su vacuna contra la covid-19, según la información publicada este martes.
Los ingresos cayeron 42 por ciento, hasta 58 mil 496 millones de dólares en 2023.
La empresa señala en su comunicado que la "disminución esperada" en los ingresos de Comirnaty -el nombre comercial de la vacuna desarrollada por Pfizer junto a la alemana BioNTech contra el covid-19- y Paxlovid - el medicamento antiviral frente a casos más graves- generó una disminución operativa del 41 por ciento en los ingresos año tras año.
Por ramas de negocio, la división global de biofarmacia obtuvo unos ingresos de 57 mil 186 millones de dólares, frente a 98.988 millones de dólares de un año antes.
No obstante, David Denton, director financiero y vicepresidente ejecutivo de la empresa, destacó en un comunicado estar "satisfecho con el fuerte crecimiento del 8 por ciento en los ingresos operativos de los productos no relacionados con la covid-19 de Pfizer en el cuarto trimestre de 2023".
De cara al futuro, el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, dijo que la empresa entra a 2024 con "una base sólida".
Las acciones de Pfizer subían 0.80 por cieno una hora antes de la apertura de la bolsa.
MRA