P&G se comprometió a restaurar para el año 2030 más agua de la que usa en su proceso productivo de las seis plantas con las que cuenta en México, con un énfasis particular en la capital del país.
“Vamos a restaurar más agua de la que se produce en la manufactura de nuestros productos en las seis plantas y el agua que se consume cuando se usan nuestros productos en la Ciudad de México (CdMX). Ésta es una meta para el año 2030”, señaló la directora senior de comunicación corporativa en P&G, Angie Guzmán.
Durante la presentación del proyecto “Agua en Positivo”, resaltó la importancia del estrés hídrico que se está viviendo en México y para contrarrestarlo no se trabaja en un solo proyecto, sino en una meta ambiciosa que para materializarla la compañía está haciendo alianzas con diferentes expertos nacionales e internacionales.
a directiva abundó en que el programa de restauración del agua de P&G se enfoca en 18 zonas con estrés hídrico y entre ellos se encuentra la Ciudad de México, mediante la guía de personal capacitado que conoce a fondo los problemas locales.
“Apoyando proyectos a largo plazo para mejorar, gestionar o proteger los recursos de agua dulce. En algunos lugares no hay agua suficiente para abastecer a las personas y a la naturaleza durante todo el año; en estos casos, la restauración puede consistir en aumentar el flujo de la corriente de los cauces locales o recargar las reservas de agua subterránea”, indicó la compañía.
Agregó que cuando la calidad del agua es inferior a la que debería ser, la soluciones podrían incluir la reforestación y restauración de los cauces naturales para filtrar, limpiar el agua y devolverla a un estado saludable.
“Daremos prioridad a los proyectos que ayuden a recargar la carga de mantos acuíferos, reducir la extracción de agua subterránea y/o mejorar o aumentar el tratamiento de aguas residuales”, apuntó.
Angie Guzmán reiteró que el agua que P&G utiliza en sus productos pasa por todos los estándares de calidad para el adecuado uso del consumidor, pero sí se está haciendo un esfuerzo por minimizar la cantidad de agua que se usa.
Proyecto Agua en Positivo
P&G trabaja el proyecto Agua en Positivo con Fondo Unido, Young Water Solutions y MakeSense, organizaciones especialistas en el desarrollo de emprendimientos sociales y del agua.
Este equipo abrió un espacio de innovación y colaboración donde donde 15 equipos seleccionados participarán en un desafío virtual para desarrollar sus ideas, ser asesorados por profesionales, construir soluciones que mejoren la situación de agua en México y comenzar a consolidar sus emprendimientos sociales.
Derivado del desafío, tres a cinco de los mejores proyectos pasarán a una segunda fase donde dos de los integrantes de cada equipo ganador tendrán la experiencia de viaje a la Ciudad de México por tres días para hacer parte de un plan donde personas expertas asesorarán a los emprendedores para llevar a la vida sus proyectos e impactar positivamente al medio ambiente y algunas comunidades.
PNMO