El Producto Interno Bruto (PIB) de 15 entidades federativas en México no alcanza sus niveles pre pandemia, entre las que destaca Campeche, cuyo indicador en el cuarto trimestre de 2022 fue 16.1 por ciento, menor respecto al mismo periodo en 2019, de acuerdo con Citibanamex.
Mediante un reporte, el banco detalló que a pesar de que en el cuarto trimestre del año pasado, el nivel del PIB superó en 0.7 por ciento al observado durante el mismo periodo antes de la pandemia, el recuperamiento no fue homogéneo.
- Te recomendamos MiPymes, con escaso acceso a IA y a gestión de riesgos digitales: OCDE Negocios
Aguascalientes mantiene su PIB en 10.4 por ciento por debajo de lo registrado en los últimos cuatro meses de 2019, lo que lo coloca en el segundo lugar del listado, explicado por el impacto que tuvo la disrupción en las cadenas de suministro, principalmente en el sector automotriz.
“Esto afectó de manera significativa a la producción manufacturera de la entidad, postergando su recuperación”, comentó la firma financiera.
Con base a la información emitida por el banco, otras entidades que presentan importantes diferencias negativas en sus niveles de PIB con respecto a los registrados al inicio de la pre pandemia son Colima con 7.3 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento.
Así como Tamaulipas que aún presenta un rezago de 4.6 por ciento y Veracruz de 3.8 por ciento.
Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo las entidades con un mayor nivel de recuperación.
Por otro lado, la firma financiera refirió que entre las economías que han superado en mayor magnitud los niveles observados en el cuarto trimestre de 2019 destaca Tabasco, con 22.7 por ciento, derivado de la inyección de recursos públicos que recibió la entidad durante la presente administración.
“Eso permitió que, incluso durante la pandemia, fuera el único estado que reporta crecimiento de su economía”, comentó.
Otras entidades con alta recuperación de su PIB respecto al periodo de octubre a diciembre son Oaxaca con 14.6 por ciento, Quintana Roo 9.2 por ciento y Baja California con 8.8 por ciento.
Además de Chiapas con 7.6 por ciento y Jalisco 5.2 por ciento.
Explicó que la recuperación de las economías de Oaxaca y Chiapas también “es altamente atribuible a los grandes montos de inversión pública que apuntalaron al sector de la construcción local”, explicó.
“La reactivación de actividades como la turística, con lo que se logró que, en el cuarto trimestre en 2022, el PIB de ambas entidades superará los niveles pre pandemia”, agregó.
Por su parte, el fortalecimiento del turismo, a partir de la vacunación contra covid-19 y el abandono del confinamiento, favorecieron a la recuperación de Quintana Roo, entidad que registró la mayor caída del PIB durante 2020, de 23.5 por ciento.
Mientras que Baja California y Jalisco la eficacia de la industria manufacturera, que fue impactada positivamente por la demanda externa.
“A partir de la recuperación de Estados Unidos y el crecimiento de los servicios locales favorecieron la recuperación y despegue de sus economías”, finalizó.
srgs