El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que en el segundo trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de 1.5 por ciento en términos reales, respecto al trimestre precedente, lo que representa el cuatro crecimiento trimestral consecutivo.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) creció 2 por ciento, el de las primarias (agricultura, ganadería, pesca) 0.8 por ciento y el de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de luz, agua y gas) se incrementó 0.3 por ciento, en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre previo.
En su comparación anual , el PIB registró un alza de 19.5 por ciento, con respecto al segundo trimestre de 2020.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias avanzó 27.9 por ciento, el de las terciarias 16.9 por ciento y el de las actividades primarias ascendió 6.8 por ciento en el trimestre abril-junio de este año, en comparación con igual periodo del año anterior.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB registró un crecimiento de 19.6 por ciento, en relación con el segundo trimestre de 2020, con esto se puso fin a una racha de ocho trimestres consecutivos de caídas anuales y representa el incremento anual más alto desde que se tiene registro.
Es de recordar que el segundo trimestre de 2020 estuvo afectado por las medidas de contingencia sanitaria, derivadas de la pandemia del covid-19, que llevaron al cierre de diversas actividades económicas.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias avanzó 27.9 por ciento, el de las terciarias 17.1 por ciento y el de las actividades primarias ascendió 6.7 por ciento en el trimestre abril-junio de este año.
MRA