Ante la reactivación económica y la pandemia de covid-19 controlada, la economía de Puebla crecerá por encima del promedio nacional y se podría colocar en 2.2 por ciento siempre que continúe la dinámica del sector de servicio y las exportaciones de la industria automotriz.
De acuerdo con el análisis de Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), si no se presenta un nuevo repunte de casos de covid-19 y continua la interacción social, el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará este año de manera positiva, aunque sin generar los empleos que demanda la población.
En entrevista para MILENIO Puebla, Chávez Capó destacó que la industria automotriz es uno de los motores de la economía poblana, sector que, aunque no está vendiendo el mismo nivel de autos que en años anteriores, está realizando exportaciones a Estados Unidos.
La industria automotriz genera entre 30 y 40 por ciento del PIB del estado de Puebla, con ello, si se mantienen las exportaciones, se puede superar el nivel del crecimiento económico nacional que rondará en dos por ciento al cierre del año.
En Puebla, otro de los motores de la economía es el sector de servicios y comercios que genera más de 60 por ciento del PIB, ante lo cual, los números serán positivos si se mantiene controlada la pandemia de covid-19.
A pesar del repunte económico, el cierre de año será complicado para la economía de las empresas y poder adquisitivo de las familias porque se mantiene el fenómeno de la inflación.
CHM