La agencia calificadora Fitch Ratings apuntó en un reciente análisis de los efectos de las elecciones en Estados Unidos que, independientemente del resultado, contempla posibles aumentos arancelarios conducirán a una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de México de entre 0.2 y 1.9 por ciento.
“El análisis de escenarios realizado por el equipo económico de Fitch muestra que aumentos arancelarios unilaterales agresivos por parte de Estados Unidos conducirán a una reducción del PIB de México de entre el 0.2 y el 1.9 por ciento”, aseveró.
Dentro del análisis, la agencia destacó que los comicios del próximo 5 de noviembre podrían aumentar la incertidumbre empresarial de los negocios mexicanos.
- Te recomendamos Hacienda afirma que continuará el apoyo fiscal a Pemex Negocios
Ante la perspectiva de la institución, por un consenso bipartidista, en la potencia a favor del proteccionismo comercial que podría adoptar EU, en las próximas semanas posteriores a la elección presidencial expuso que:
“Un consenso bipartidista hacia el proteccionismo comercial, la estrategia industrial y la reconstrucción de la base manufacturera de Estados Unidos podría resultar en mayores riesgos de aranceles u otras medidas proteccionistas que afecten negativamente a las empresas mexicanas”, indicó la calificadora.
Fitch Ratings agregó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) brinda, de momento, un nivel de proyección al país ante cualquier cambio en el tráfico comercial, y en caso de realizarse algún cambio, este vendría hasta su revisión en 2026.
En julio pasado la agencia rebajó sus pronósticos del PIB del país desde un 2.4 a un 2 por ciento para este año, y desde el 2.2 al 1.8 por ciento para 2025.
De igual forma la institución detalló que la reciente reforma al Poder Judicial, podría aumentar el panorama de incertidumbre y frenar el crecimiento en el largo plazo de México.
“Junto con la reciente reforma judicial, esta exposición podría aumentar las incertidumbres comerciales y frenar el crecimiento a largo plazo si se imponen aranceles generales y el entorno empresarial se deteriora estructuralmente” argumentó.
“Sin embargo, estos riesgos se ven mitigados por perfiles financieros generalmente saludables para las empresas mexicanas calificadas por Fitch y vientos de cola plurianuales de las tendencias de nearshoring”, agregó la calificadora.
- Te recomendamos ASF detecta irregularidades de 8.7 mdp en construcción y modernización de tres aeropuertos Negocios
KL