La American Chamber/Mexico (Amcham) estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México será de 5.4 por ciento en este año, derivado de la mejora en la economía de Estados Unidos y por la vacunación contra el coronavirus, sin embargo prevé que para 2022 la economía mexicana crecerá solo 1.52 por ciento.
El asesor económico del organismo empresarial, Luis Foncerrada, señaló que México aún tiene camino por delante en materia de crecimiento económico, ya que durante el primer trimestre de 2021 registró un aumento del PIB de 0.8 por ciento respecto al trimestre previo, sin embargo, resaltó que en comparación con el mismo periodo del año pasado, aún se percibe una disminución de 2.8 por ciento.
“En ausencia de medidas adicionales, México puede esperar un crecimiento de 5.4 por ciento para 2021, pero de apenas 1.52 por ciento para 2022. Para lograr una recuperación significativa, México necesita impulsar la inversión, con condiciones de certeza jurídica y claridad en las reglas del juego”, aseveró.
Mediante un comunicado, Foncerrada señaló que las economías desarrolladas están avanzando de manera importante, y que la aplicación de estímulos fiscales ha sido clave para empujar la recuperación, como el caso de Estados Unidos que crece a un ritmo de 6.4 por ciento.
srgs