PIB de México crecerá 1.3% en año mundialista, estima Cepal

La Cepal prevé una mejora en el entorno económico internacional, un aumento de las inversiones y un mayor dinamismo comercial.

Auto BMW es ensamblado en un recorrido de medios en la planta de la automotriz alemana, en San Luis Potosí. Febrero, 2023. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que para 2026, la economía de México aumentará 1.3 por ciento, debido principalmente a una mejora en el entorno económico internacional, un aumento de las inversiones y un mayor dinamismo comercial.

Con base en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de 2025, la inflación interanual se situaría alrededor de 3.5 por ciento al cierre de 2026, como resultado de un incremento moderado de los precios de los alimentos y la energía.

Agregó que la tasa de desempleo promedio se situaría cerca de 2.8 por ciento. Además de que el gobierno federal anunció que el salario mínimo aumentará 13 por ciento en términos nominales a principios de 2026.

Mientras que el déficit fiscal del sector público no financiero representaría 4.1 por ciento del Producto Interno Bruta (PIB) y se financiaría principalmente mediante la deuda pública y el aumento de impuestos y derechos.

Señaló que la deuda pública total neta equivaldría a 53 por ciento del PIB.

“El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivaldría a 0.9 por ciento del crecimiento económico, en línea con la tendencia a la aceleración de los flujos comerciales”, dijo la comisión.

Para el cierre de este año, la Cepal estima que la actividad económica de México aumentará 0.4 por ciento.

Explicó que lo anterior se debe principalmente a la pronunciada desaceleración del consumo y la contracción de la inversión.

Además, la imposición de aranceles a algunos productos mexicanos por parte del gobierno de los Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en los anuncios y la materialización de inversiones.

Agregó que existen factores que pueden modificar esta estimación, tanto a la baja como al alza, relacionados con el ritmo de expansión de la actividad económica mundial, especialmente de los Estados Unidos, y con el volumen de inversión y consumo que se alcance.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.