Ante la recuperación económica y la reactivación que se presenta en los sectores industrial, económico, restaurantero y las actividades con concentraciones de personas como ferias y celebraciones, el Producto Interno Bruto (PIB) en Puebla registrará un crecimiento económico de uno por ciento.
Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), recordó que la economía de Puebla registró una caída de 10.9 por ciento en el año 2020, es decir, en el inicio de la pandemia de covid-19, porcentaje que estuvo por arriba de la media nacional que fue de 8.5 por ciento; mientras, en 2021 se registró una recuperación, pero todavía no se llegan a los niveles que se tenían en el año 2019.
“El producto interno bruto de Puebla tuvo una caída de 10.9 por ciento en 2020, caída superior a la media nacional y recordemos que la economía nacional en el 2020 cayó en 8.5 por ciento; el crecimiento que registró la economía poblana en 2021 no superó la caída del 2020”, comentó.
Para este 2022, ante la reactivación de diferentes sectores, se espera que continúe la recuperación económica; sin embargo, todavía no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia, lo cual podría suceder hasta el año 2023.
“El pronóstico para este 2022 sigue siendo en el mejor de los casos, un pronóstico de crecimiento del uno por ciento debido a los efectos que se están presentando en las exportaciones, principalmente en las exportaciones del ramo automotriz y la escasez que hay de los microprocesadores que tiene una demanda importante en el sector”, añadió el especialista.
Por separado, Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que se presenta una inercia negativa en la economía nacional que se mantiene sin encontrar alivio suficiente en la recuperación del cinco por ciento que tuvo el PIB en 2021.
“Todo esto se debe en buena parte a las cadenas de valor internacionales. El mercado global provoca que, si un eslabón falla, toda la producción de un producto se vea afectada. Esta desaceleración económica es producto de que la economía no se pudo recuperar de los cierres de actividades”.
Resaltó que los factores macroeconómicos generan efectos que la mayoría de las personas en Puebla y, en general, en el país, particularmente en las familias de menores recursos y con más necesidades en medio de la pandemia de la covid-19.
Además, comentó que, en particular, se presentan los impactos en la alimentación, por ello la población tiene que cambiar de dieta y en lugar de buscar productos saludables, opta por la llamada comida con bajo valor nutricional.
AFM