La crisis por la propagación del coronavirus y las restricciones a los viajes impuestas por varios gobiernos ya alcanzaron al turismo mexicano, donde se prevé una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico en 2020 de hasta 5 por ciento, informó en un estudio el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
En el reporte, el Cicotur especificó que un escenario de impacto moderado por el virus el PIB de la industria turística tendría un comportamiento de cero por ciento o descenso de uno por ciento.
Producto del impacto económico y la desaceleración global, los flujos de viajeros a México se verían reducidos y las llegadas de turistas internacionales se situaría entre uno por ciento de avance y menos uno por ciento.
- Te recomendamos Aeroméxico reduce frecuencia de vuelos a Europa ante coronavirus Negocios
Añadió que en este caso el mercado doméstico resentiría las afectaciones económicas y se vería una baja en el consumo turístico interno, aunque parte del consumo en viajes al exterior se redireccionaría.
Hasta el momento la propagación del coronavirus se ha ido hacia más de 141 mil casos en 127 países, entre ellos México, que ha mostrado más de 17 personas que se han contagiado de esta enfermedad.
“Sin duda, la emergencia que vive el mundo ante la aparición de la Covid-19 tiene proporciones enormes. Sus efectos, además de resentirse en la salud de decenas de miles personas, tendrán fuertes repercusiones económicas y no es de descartar que una de las actividades más afectadas sea el turismo”, señaló el Cicotur, que dirige Francisco Madrid.
Ante la propagación del coronavirus el gobierno de Estados Unidos emitió un decreto para impedir la entrada de viajeros europeos, además de que la empresa Princess Cruises ha cancelado todo sus cruceros a escala mundial por 60 días, entre ellos aquellos que pasarían por Cozumel y Costa Maya, además se han dado postergaciones de eventos, como el Tianguis Turístico.
- Te recomendamos Peso se hunde más de 4% a nuevo mínimo histórico; dólar supera los $23 Negocios
En el estudio del Cicotur se especificó que en un segundo escenario se prevé que el PIB turístico 2020 registre una contracción de entre uno y tres por ciento.
La combinación del impacto económico global y la afectación directa en Estados Unidos propiciaría una mayor desaceleración de los flujos hacia México y las llegadas de turistas internacionales se situaría entre menos uno y cinco por ciento.
GGA