Picos de demanda por ola de calor acortan capacidad del sistema eléctrico nacional: Concamin

Sistemas eléctricos deben estar diseñados para operar con márgenes de reserva que permitan absorber variaciones en consumo, señalan industriales.

Torres eléctricas. | Shutterstock
y
Ciudad de México /

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concmin) aseguró que las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en México ponen en evidencia los bajos márgenes de reserva con los que opera el sistema eléctrico nacional.

Mediante un comunicado, la confederación señaló que los sistemas eléctricos en el mundo están diseñados para operar con márgenes de reserva que permitan absorber variaciones en consumo, contingencias o mantenimientos programados.

“Un mayor margen de reserva indica una mayor confiabilidad en el sistema eléctrico”, indicó.

Sin embargo, la Concamin evidenció que la capacidad real de generación reconocida por el operador del sistema eléctrico nacional es del orden de los 56 mil MW, luego de los hechos ocurridos el pasado martes donde la demanda de electricidad fue cercana a  los 53 mil MW, provocando que operara por debajo del 6 por ciento de margen de reserva.

“La generación de electricidad, esta muy por debajo de los 89 mil MW que reporta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como capacidad, ya que en la mayor parte de sus centrales generadoras son viejas, con una antigüedad promedio mayor a 40 años”, destacó

Indicó que debido las limitaciones en las redes de transmisión, es probable que ayer hubiera zonas del país que operaron por debajo de los márgenes de reserva de emergencia.

“En los últimos 12 años solo se habían decretado estados de alerta a nivel nacional en dos ocasiones, en 2012, cuando se ubicó en 4.7 por ciento, y en 2018, cuando fue llegó a 4.2 por ciento”, finalizó.

Necesaria, inversión en sistema eléctrico: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Corparmex) insistió en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe invertir junto con la iniciativa privada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro, ante los apagones que se experimentan en distintos puntos del país debido a la alta demanda de energía ocasionada por las elevadas temperaturas que se presentan.

Mediante un comunicado, la confederación mencionó que considera urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) permitann la integración al SNE de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como privado, ya que, “si no se entrega a tiempo la generación desarrollada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habrá zonas del país que presenten un déficit de electricidad”.

Explicó que el reciente anunció de la Cenace sobre que “el Sistema Interconectado Nacional, se declara en estado operativo de alerta, por margen de reserva operativa menor a 6 por ciento”; tras registrar un consumo récord de 52 mil Megawatts en un solo día, los mexicanos recibiremos la energía más cara, menos eficiente y más contaminante con la que contamos en nuestra matriz energética.

Pues para soportar la alta demanda, se utilizarán las plantas a base de carbón, diésel o combustóleo, que es nocivo para la salud y para el medio ambiente, y hace urgente la participación privada en la generación de energías verdes, señaló la Confederación.

“Esta situación es preocupante, ya que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático”, destacó.

Además comentó que advirtieron con anticipación que la falta de inversiones e infraestructura de distribución y transmisión que atestiguaron en los últimos cuatro años, así como la detención arbitraria de la entrada de nuevas centrales eléctricas, tendría consecuencias severas en el SEN y en la actividad económica, mismas que ahora se están experimentando en distintos puntos de la República.

“Nos pronunciamos nuevamente por que exista libre competencia y transparencia en el sector eléctrico para que las inversiones que realiza la Comisión se complementen con las del sector privado y se pueda crear la oferta de energía limpia y barata que México necesita ante el aumento anual de tres por ciento en el consumo nacional. Solo así, se podrá salvaguardar el bienestar y la salud de los hogares mexicanos”, finalizó.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.