Caintra pidió al Gobierno Federal revocar el “Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el servicio eléctrico nacional”, dado que violenta directamente al estado de derecho, la libre competencia, medio ambiente y legalidad.
“Solicitamos a la autoridad federal rectificar la política anunciada y de cara a la entrada en vigor del TMEC, encaminar las decisiones para hacer de nuestra industria energética un detonador de nuestra economía y un factor de competitividad ante nuestros socios comerciales”, subrayó la cámara que preside Adrián Sada Cueva.
- Te recomendamos Acuerdo de Sener, golpe a energías renovables y a confianza de inversionistas Negocios
La agrupación empresarial señaló que dicho acuerdo tiene un impacto negativo para la sociedad mexicana, al violentar los derechos de los inversores y de los consumidores, quienes tendrán que pagar energía más cara, o bien, el gobierno la tendrá que subsidiar.
“Atenta directamente contra la libre competencia, al privilegiar a las empresas del estado y limitar la participación de otros actores en el mercado con menores costos y mayores eficiencias”, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación.
Consideró que desalenta el uso de energías renovables más eficientes, baratas y amigables con el medio ambiente, por privilegiar la operación de plantas obsoletas como las de la CFE.
Manifestó que esta medida impacta directamente en la salud y economía de los mexicanos, da pasos hacia atrás en la confianza de los inversores nacionales y extranjeros, y al haber sido publicada incumpliendo los principios de mejora regulatoria, violenta el Estado de Derecho que siempre han impulsado.