La directora global de Citigroup, Jane Fraser, aseguró que para que México retome la recuperación económica luego de la crisis económica mundial de 2020 será necesario crear un ambiente de mayor estabilidad, confianza y colaboración que permitan aprovechar mejor las circunstancias.
- Te recomendamos Citi, el primer gran banco de Wall Street con una directora Financial Times
Durante la inauguración de la 29 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, la recién nombrada directora general del grupo aseguró que será la recuperación de Estados Unidos, así como la política comercial y migratoria del gobierno lo que “generará nuevas oportunidades de negocios y de inversión, aunque no estarán exentas a retos.
“Para capitalizar estas oportunidades y enfrentar exitosamente los desafíos México debe consolidar un ambiente de negocios que generen una mayor estabilidad, confianza y colaboración que le permitan aprovechar mejor estas circunstancias”, dijo.
Fraser agregó que para 2021 factores como los apoyos fiscales y las campañas de vacunación anticovid generan una mejor perspectiva para la economía global; sin embargo, aclaró que la recuperación no será homogénea.
“EU y China tendrán un repunte más acelerado que Europa y la mayoría de los países emergentes”, dijo.
- Te recomendamos Citigroup va por 250 mil mdd para inversiones verdes Negocios
En cuanto al negocio del banco que representa, la directiva aseguró que Citigroup, que en México opera con Citibanamex, ha demostrado ser resiliente.
CARENCIA DE IDEAS
El presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Citibanamex, Valentín Díez Morodo, aseguró por separado que los cambios a la estrategia de desarrollo económico puestos en práctica por el gobierno federal parecen no tener un rumbo definido y aseguró que eso es “el centro del problema actual”.
“Nos vemos aquejados por una pandemia que trastornó la vida de todo el mundo, pero México se presenta como un caso muy especial, pues las circunstancias coincidieron con un cambio de régimen de gobierno, cuyas decisiones están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional”.
El también presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y Tecnología agregó que en los últimos 20 años el país ha mantenido un nivel reducido de crecimiento, lo que “nos obliga a pensar que el avance no se circunscribe a la adopción de un modelo, de un sistema que ha sido verdaderamente dañino para México, ya que el desarrollo y el crecimiento de un país es resultado de una acción práctica que genere riqueza.
- Te recomendamos De aprobarse la reforma eléctrica se afectarán inversiones de las Afore: Citibanamex Negocios
“Estuvimos pugnando por la aprobación de las reformas de segunda generación, para hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana. Sin embargo, una vez aprobadas nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente, pero mucho más grave, a un cambio en la estrategia de desarrollo que parece no tener un rumbo definido y este sería el centro del problema en la actualidad”.
Consideró que “debemos aportar ideas que se traduzcan en acciones con resultados y se reflejen en una reactivación de la economía y generen riqueza para una sociedad que ha sufrido enormes retrocesos económicos en los 20 años más recientes”.
Y ADEMÁS
“CÁLCULO POLÍTICO” EN LA REFORMA A LEY ELÉCTRICA
La aprobación de la reforma a la ley eléctrica se hizo por un cálculo plenamente político que beneficiará a la actual administración en las próximas elecciones del 6 de junio, pues no se contemplaron criterios técnicos ni económicos, aseguraron legisladores y el sector privado del país. Durante el segundo día del foro Electricidad para el futuro de México, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró: “Esto hay que leerlo en clave política”, mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, señaló que los legisladores no tomaron en cuenta las consecuencias que habrá para los mexicanos.