Para el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 el rubro de infraestructura deberá ser mayor y clave para poder capitalizar las oportunidades que ofrece el nearshoring, consideraron Juan Ignacio Garza Herrera, vicepresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Máximo Vedoya, presidente de Caintra, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Todo esto que estamos hablando se va a quedar en buenos deseos. Por ejemplo, la infraestructura eléctrica en el país está retrasada, es un hecho bien sabido por todos, entonces si no invierten en infraestructura eléctrica, no vamos a poder realizar esto del nearshoring, y van a pasar 50 años para que nos vuelva a tocar”, indicó Garza Herrera .
Al asistir a la inauguración de la Expo Pyme, organizada por Caintra, el también ex presidente de Caintra consideró que aún se está a tiempo de liberar todas las plantas o permisos para todas las plantas de generación y líneas de transmisión.
- Te recomendamos Caintra ve a nearshoring como un reto para encadenar a MyPymes a grandes empresas Negocios
“Es un tema complejo, pero ya el gobierno está trabajando en eso y el gobierno estatal también, tienen que hacer lo suyo en cuestión de tener suficiente energía para poder soportar el crecimiento”, agregó el vicepresidente.
Por su parte, Máximo Vedoya, presidente de Caintra, dijo que esperan que el nearshoring venga integrado en el presupuesto.
“Nuestra postura es aprovechar el nearshoring al máximo, cuando uno dice a las empresas por qué invierten en México, según Banxico, es por los salarios bajos, que no debería ser el factor, debería ser el resto. La logística todavía es cara, el invertir en infraestructura para que México sea más competitivo y las empresas puedan alcanzar más, y que cambiemos los factores de competitividad, que México sea un lugar donde la gente quiere invertir por su mano de obra y no por mano de obra barata”.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que con el PEF se tiene que poner mucha atención en infraestructura, seguridad, entre otros temas, y dijo que la estabilidad económica hay que mantenerla, ya que se ha logrado mucho.
“La parte macro va muy bien, pero no tenemos que confiarnos y echar las campanas al vuelo, tenemos que poner para que podamos sostener la infraestructura hidráulica, carretera, aeropuertos; la infraestructura mueve 37 ramas de la industria y más de 40 de los servicios, y hay una gran derrama económica”, afirmó.
Indicó que lo anterior conectaría muy bien con el tema del nearshoring para que pueda ser también integral que de donde venga la industria también venga la vivienda y la infraestructura, salud y la movilidad, y por supuesto la de educación, para que podamos elevar a talento y pongamos mejores condiciones a los trabajadores.
“Más que fondo, yo creo que cómo integramos el nearshoring. Creo que como nearshoring, como tal no, como infraestructura del país y lo mencionó el gobernador, autopistas, puentes, ya no podemos tener dos carriles de aquí a Nuevo Laredo, siendo la principal vía de exportación del país, si se va a duplicar o triplicar la producción, ¿cómo lo vamos a sacar del país?, mucho de eso es exportación, entonces necesitamos infraestructura, no solamente eléctrica, ferroviaria, de puertos, autopistas, aduanas, es un reto muy muy importantes, yo creo que el próximo gobierno federal, pues va a tener un reto importante”, agregó el presidente.