Para el paquete económico 2022, que se entregará a más tardar este miércoles al Congreso de la Unión, la iniciativa privada coincidió en que en el presupuesto no debe haber más recortes y sí mayores recursos al sector salud, educación, inversión y seguridad.
En entrevistas con MILENIO, líderes empresariales coincidieron en que el presupuesto para la salud debe ser una prioridad, porque aseguraron que mientras no haya un control de la pandemia no habrá una recuperación económica plena, por lo que necesita más inversión.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que los recursos planeados para 2022 deben enfocarse en mantener los programas sociales, con el fin de continuar combatiendo las inequidades, la pobreza y las diferencias de la sociedad.
“Lo segundo es estimular la inversión, hemos insistido en mecanismos como la depreciación acelerada que definitivamente promueven rápido el crecimiento de nuestra economía”, argumentó Salazar.
El presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), José Medina Mora, sostuvo que “otra prioridad es la recuperación económica y del empleo; el presupuesto debe incluir una inversión por parte del gobierno de 5 por ciento del PIB, este año es de 2.3 por ciento; se necesita una mayor inversión del gobierno federal acompañada de 20 por ciento del producto interno bruto por parte del sector privado”.
Expuso que es importante apoyar sectores como el turismo, pero no destinar todos los recursos al Tren Maya, sino que también haya para promover todos los destinos del país.
“Vimos en 2021 recortes en salud, educación, turismo, que aparentemente el turismo ha tenido un aumento pero dedicado al Tren Maya, pero salud, educación y seguridad son prioridades donde no debe haber un recorte, inclusive debe existir un aumento”, señaló Medina Mora.
Consideró importante que haya mayor inversión porque genera empleo, y eso provoca mayor desarrollo a la ciudadanía, por lo que insistió que el gobierno invierta 5 por ciento del PIB en proyectos productivos.
“En el presupuesto se pone claro cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno, una cosa es lo que se dice, pero lo que se va a hacer es lo que tiene presupuesto, entonces observemos muy bien las prioridades que ponga el gobierno a partir de a qué le da importancia en el presupuesto”, aseguró el representante de la Coparmex.
Para el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, tampoco habrá crecimiento sostenible si no se da un mayor porcentaje de inversión tanto pública como privada respecto del PIB.
López Campos colocó el tema de la seguridad tanto patrimonial como jurídica como relevante, al igual que el de la educación.
“Nos preocupa que la austeridad limite más lo que mencioné que son salud, economía, seguridad y educación; que se invierta más en estos sectores, y que exista más apoyo a los sectores productivos”, concluyó.
Sin más impuestos
El paquete económico consta de tres documentos que son los Criterios Generales de Política Económica, donde se incluyen los principales supuestos macroeconómicos; la Iniciativa de Ley de Ingresos, que contempla cambios a la miscelánea fiscal, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que considera todas las partidas de gastos.
Se espera que no haya nuevos impuestos o aumento de éstos, tal como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, indicó que para 2022 las medidas fiscales dejarán al menos 200 mil millones de pesos adicionales a lo recaudado en 2021.