Ante la diversa información que circula en redes sociales, sobre el Covid-19, las personas están realizando compras de pánico, lo que provocaría desabasto de productos de primera necesidad que causaría a su vez trabajar a marchas forzadas para abastecer anaqueles, suscitando una desestabilidad comercial.
Así lo indicó Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), quien también señaló que se están enviando comunicados a todas las entidades del país, para evitar dicha situación.
- Te recomendamos Continúa instalación del Hospital Inflable Especializado en coronavirus Ciencia y Salud
“Emitimos un comunicado que respaldamos todos los que formamos parte del CCE, para invitar a que la ciudadanía no empiece a hacer compras de pánico porque crearán un desabasto ficticio, que no pudiera ser, y lo que obligará a trabajar a marchas forzadas para llenar los anaqueles y no es el momento, no se está dando una alerta máxima como se dio en China, y que tampoco se dé un desabasto de alimentos y productos de primera necesidad”.
“Como sector empresarial y productivo, llamaríamos a la ciudadanía a llevar una secuencia un poco más tranquila y controlada en esta emergencia que se está dando, pero que ha mantenido la información precisa la secretaría de Salud Federal, por lo que no se debe entrar en pánico”, indicó.
Por su parte, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex en Hidalgo, indicó que esto forma parte de la psicosis colectiva generada por la información que circula en redes sociales cuando en México, la situación está contenida y se está informando continuamente sobre las fases de contingencia que lleva la Secretaría de Salud federal en esta situación de salud.
“Esto tiene que ver con la información que hace la Secretaría de Salud con respecto a la etapa de contingencia del coronavirus en México, y la gente ve y se informa de la información que circula en redes sociales, en Internet que no son reales, que no suceden y que como sociedad nos dejamos ir y es estar atentos a los comunicados que esté dando el gobierno federal y Salud, así como gobierno del estado, porque siempre deberá haber comunicación y coordinación en los tres órdenes de gobierno, para que no se genere esta situación”, dijo Rivera Barquín.
Ambos líderes empresariales coincidieron en que estarán informados sobre las recomendaciones que haga la Secretaría de Salud federal en los próximos días, respecto a las medidas de contención más exigentes para evitar el desarrollo de casos de coronavirus en el país, por lo que sólo las áreas administrativas han iniciado el trabajo en casa, aunque no así, el trabajo en plantas de producción o construcción que existen en la entidad.
“Nosotros tomaremos las medidas que las autoridades competente emitan. Lo que se dio en comunicaciones en fin de semana, de días de guardarse en casa, estamos viendo cómo se está aplicando en México y nosotros estaremos tomando las acciones que las autoridades sanitarias nos indiquen”.
“En algunos casos ya se está dando esta forma de home office, que algunos trabajadores y trabajadoras puedan laborar en casa, sobre todo aquellas que se dediquen a la cuestión administrativa, pero las fábricas y obras se tiene que seguir trabajando de forma presencia y lo seguiremos haciendo con las medidas higiénicas necesarias que complementen lo que está solicitando el sector salud”, indicó.
Finalmente, esperan que Marco Escamilla, quien renunció a la Secretaría de Salud de Hidalgo, por cuestiones de salud, se mantenga en observación y tenga pronta recuperación, y señalaron que seguirán manteniendo relación con la dependencia que ahora está a cargo de Efraín Benítez Herrera, quien ocupaba la dirección de la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la dependencia de Salud estatal.