La industria de vehículos pesados y la automotriz insisten en la necesidad de contar con diésel de ultra bajo azufre (DUBA) a escala nacional para que entre en vigor sin restricciones la NOM 044, una regla que aplica desde el pasado 1 de julio sin contar con este combustible en todo el país, cuyas existencias están pendientes desde hace 10 años tras la promesa de Pemex de abastecerlo.
A pesar de que 16 marcas, en su mayoría afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), han cumplido con la regulación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este organismo coincide con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en que debe haber DUBA en todo México.
Por esto, la AMIA ha solicitado a la Semarnat aplazar la entrada de dicha norma. El presidente del organismo, Eduardo Solís, consideró que esta NOM que establece los límites máximos de contaminantes para motores de vehículos pesados nuevos, no deberá entrar en vigor hasta que no se tenga disponibilidad total del diésel.
“Sabemos que no lo hay, sabemos que hay zonas que la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha señalado desde octubre pasado como zonas de exclusión, donde no hay combustible y por lo tanto no debería de estar en vigor, porque el supuesto que está atrás no se está dando”, expuso.
“Estamos solicitando a la Semarnat que nos apoye con esta situación debido a la falta de combustible. El diésel de ultra bajo azufre va a tardar en estar presente en todo el territorio nacional”, dijo Solís.
Los afiliados a la Anpact representan 96.5 por ciento del total de vehículos que deben cumplir con la regulación y se estima que 3.5 por ciento de los vehículos en valor comercializados en 2018 por afiliados de AMIA deben cumplirla.
Ante esta situación y en posición contraria a la AMIA, el presidente de la Anpact, Miguel Elizalde, comentó a MILENIO que la apuesta es que “no hay vuelta atrás a la Norma 044 a la tecnología Euro V, el tema es contar con ciento por ciento de diésel de ultra bajo azufre con una estricta supervisión” y coincidió en la necesidad de garantizar el DUBA en todo el país.
Disponibilidad de DUBA
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, destacó que en los próximos días tendrán los resultados de un sondeo que realizó en coordinación con la Anpact para conocer la disponibilidad de DUBA en todo México.
De acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, la producción de DUBA aumentó 99.81 por ciento entre enero y mayo de este año, al pasar de 50 mil barriles diarios en enero a 99.93 miles de barriles diarios en mayo.
Con este avance en la producción e importación de Pemex de DUBA, aunado a la compras internacionales de particulares, se estimaba que a mayo pasado, del total de diésel que se comercializaba en el país, 90 por ciento es de ultra bajo azufre.
Entre las marcas que cumplen con la NOM 044 están Cemex, Daimler Vehículos Comerciales México, Volvo Group México, Navistar México, Kenworth México, Scania Comercial, Dina Camiones, Isuzu Motors de México, Automotive Trucks, Irizar México, Mercedes Benz México y Volkswagen de México, de acuerdo con una solicitud de información a la Unidad de Transparencia a la que MILENIO tuvo acceso.
Vehículos con tecnología limpia
La NOM 044, que establece los límites máximos de contaminantes para motores de vehículos pesados nuevos, se equipara a la regulación de los límites que impuso la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) en su norma EPA 07 y EPA 10 y los que corresponden a la regulación europea Euro V y Euro VI.
Actualmente la mayor parte de los vehículos en México cuentan con motores de EPA 04, que entró en vigor en Estados Unidos en 2004, es decir, está atrasado en la adopción de tecnologías limpias en sus motores cerca de 14 años.