Piden analizar petición de certificado de vacunación para no afectar a negocios

El sector de bares y cantinas señala que debe haber un alcance porcentual en vacunación para que pudiera equilibrarse este tipo de acciones de las que no están en contra, "pero se tienen que cuadrar en tiempo y forma"

Establecimientos aún no piden el certificado para poder ingresar. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el comunicado que envió el ayuntamiento de Mineral de la Reforma el pasado 9 de agosto, en el que anuncia mayores medidas de contención y aplica la vigilancia para que las personas que deseen ingresar a establecimientos de la demarcación solo podrían hacerlo si muestran su cartilla de vacunación, el presidente de la asociación de Bares y Cantinas de Pachuca y su zona metropolitana, Francisco Javier Zavala, señaló que esto perjudicaría al sector.

Indicó que, debido a que solo el 30 por ciento de la población en Hidalgo ha recibido la inoculación, sus ventas se verían afectadas en un 70 por ciento en caso de que apliquen estas restricciones en el municipio, por lo que llamó a que se aplique en cuanto haya un porcentaje mayor de inoculados en la entidad.

"Si la vacunación en este momento es para mayores de 18 años, de acuerdo a cifras oficiales en el estado andamos rondando el 30 por ciento de vacunación en toda la entidad, pues una decisión de esta naturaleza nos estaría dejando con el 70 por ciento de posibilidad de clientes sin acceder a nuestros establecimientos.
"Nosotros no vemos con mala cara este tipo de decisiones, porque serían tomadas para combatir la pandemia, pero hay 18 mil personas que no decidieron vacunarse, lamentablemente es un tema polemizado que al igual que otros, ha generado división en la forma de pensar y actuar de las personas, por lo que ya nos encontramos en una sociedad polariza por diversos factores y actores", indicó.

En esta línea, adelantó, este tema se había platicado anteriormente cuando fueron aplicadas medidas más estrictas al sector, semanas atrás, "y no fue mal vista por muchos el que se pidiera la certificación de vacunación", aunque considera que no es el momento oportuno para aplicar mayores restricciones.

"Ya se había platicado, pero el universo de gente que visita las cantinas y bares son personas mayores de 30 años; hay muchos que nos visitan de 50 a 60 años, por lo que para muchos este Modelo de acción no era tan descabellado, dado que este grupo de personas fueron de las primeras en recibir el primer esquema de vacunación, probablemente son los los únicos que tienen las dos dosis.
"Pero, no todos atienden a este nicho de mercado, por lo que para nosotros es muy importante buscar conciliación con las medidas que se toman por el lado gubernamental y que no generen una afectación mayor", señaló Zavala.

Indicó que algunas personas han elegido no vacunarse por diversos motivos, "desde el miedo, al piquete mismo, o porque no se tiene el alcance en tiempo de desarrollo de la vacuna, es limitado, pero hay que apostarle a la ciencia", expuso.

"Los que tenemos menos de 40 años aún no accedemos a la segunda dosis, y evidentemente no tendríamos un esquema completo de vacunación y no tendríamos oportunidad de acceder a estos lugares.
"No son malas decisiones, pero tiene que cuadrar en tiempo y forma, además de que tendríamos una cascada de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por estar negando el acceso a las personas en los establecimientos y nos vayan a decir que los estamos discriminado, es un tema complejo", expuso.

Finalmente indicó el líder empresarial, que de aplicarse esta estrategia llevaría a las personas a falsificar la cartilla de vacunación, lo que propiciaría una mayor problemática en esta situación que es un asunto de responsabilidad social, "y hemos visto que decisiones encaminadas a generar un efecto, si no se aplican de manera adecuada, se tendría un efecto contrario, por lo que tendríamos consecuencias sobre esta situación", concluyó.

LAS MÁS VISTAS