México corre el riesgo de perder la oportunidad que está ofreciendo el boom de relocalización de plantas asiáticas hacia el país que se están dando con el objetivo de estar más cerca del mercado de América del Norte, afirmó Pedro Campa, vicepresidente de operaciones de la firma taiwanesa Quanta Computer México.
La empresa ubicada en el municipio de García, Nuevo León, recientemente anunció una inversión por 130 millones de dólares en una ampliación de su planta ante la gran demanda de sus clientes.
- Te recomendamos Alertan por venta de tarjetas de Salud por redes sociales en Nuevo León Sociedad
La Secretaría de Economía de Nuevo León dijo en su momento que la firma fabrica un dispositivo que ayuda a controlar diferentes funciones dentro de un vehículo eléctrico, prácticamente produce los “cerebros” para los automóviles eléctricos que van en los motores de General Motors, Ford y Tesla.
Pedro Campa, participó en el foro internacional del IMEF Monterrey, donde advirtió sobre el riesgo que se corre sino “nos ponemos las pilas y si no se centran los esfuerzos entre los gobiernos federal, estatales y municipales, se puede diluir esta oportunidad”.
Durante su conferencia que impartió ante socios del IMEF Monterrey, señaló que se viene para México “una relocalización masiva de empresas asiáticas que quieren estar cerca del mayor mercado de exportación: Estados Unidos”.
“Tengo una buena noticia, confirmado, se van a venir a relocalizar más empresas asiáticas a Nuevo León, como consecuencia de que nuestro principal cliente tiene una gran planta en Austin, Tx, y no solo eso sino que se está considerando a México como el principal suministrador de componentes para su planta en Berlín. “Viene mucho, hay que prepararnos”, enfatizó.
Esto, debido a que la economía global está migrando a una regionalización, esta tendencia fue lo que dejó los efectos causados por la pandemia de covid-19 que provocó problemas de logística, parálisis de contenedores y por consiguiente, escasez de insumos, en algunos casos, dijo, aún se padece estos problemas.
También refirió que en México observa que “no ha dejado la enfermedad de la tramititis. No entendemos que se requiere de una tramitología más sencilla y no tan compleja y tardada como la que se tiene en los tres niveles de gobierno. No es posible que los tiempos sean tan largos para todo tipo de trámites para operar en el país”.
También mencionó la necesidad de poder vender esa cadena de suministro que hay en Nuevo León, y cómo desarrollar más proveeduría, por ejemplo, hace falta productores de plástico para metales.
“Necesitamos coordinarnos con el gobierno del estado, con las cámaras empresariales para conocer el portafolio de lo que hay en Nuevo León”, añadió.
Otro aspecto que está evidenciando el nearshoring es la escasez de bienes raíces, “se está batallando para encontrar terrenos grandes, no solo en Nuevo León sino en otras partes del país”.
Todos estos elementos se están convirtiendo en problemas que pueden diluir el efecto positivo del nearshoring.
- Te recomendamos ¡No hay pretexto! Empresas llevarán vacantes de trabajo a domicilio en Ciudad Madero Comunidad
Para la empresa Quanta la batalla en encontrar talento, sobre todo ingenieros electrónicos, en mecatrónicos y electromecánicos y una vez que se pueden contratar hay hasta un 18 por ciento de rotación, es otro factor que se suma a la problemática que se enfrentan las empresas extranjeras que quieren operar en el país.
“Ni que decir, de los técnicos que se buscan sepan inglés y no lo dominan”, apuntó el directivo.
“Nos tenemos que poner de acuerdo en qué sí ofrecer y qué no, para poner orden en el mercado laboral porque si no esto se va a convertir en una locura a como sigan llegando más empresas a Nuevo León”.