El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano solicitó al Senado de la República, nombrar a los comisionados del INAI para poder monitorear el avance en el cumplimiento de las regulaciones y de los compromisos en materia de reducción de emisiones de metano.
La organización explicó que la falta de comisionados retrasa la resolución de recursos de revisión y consecuentemente, el acceso a la información. "El acceso a la información ambiental es fundamental para monitorear el avance en el cumplimiento de las regulaciones y de los compromisos en materia de reducción de emisiones de metano", afirmó.
En un comunicado dijo que el trabajo del INAI es indispensable para que exista transparencia y rendición de cuentas en nuestro país, ya que posibilita que la sociedad conozca las acciones de las autoridades y esté en posibilidades de analizarlas e incluso participar en ellas.
Acusó que sin información no hay transparencia climática, y sin transparencia climática no se garantiza el derecho a un medio ambiente sano, por lo que rechazó las acciones en favor de la opacidad e inoperancia del Pleno del INAI.
Exhortó a concluir los procesos de designación de los tres integrantes faltantes de este organismo autónomo con el fin de garantizar la información y a la privacidad de todas y todos los mexicanos.
SNGZ