La única vía para atraer inversión extranjera a México es mantener la competitividad y cuidar el capital foráneo que ya está en el país, señaló José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, al participar en el panel ¿Cómo dar certeza a la inversión extranjera? organizado por Index Nuevo León.
Por lo anterior, instó al gobierno ha cuidar la inversión extranjera y no sobreregularla.
- Te recomendamos Coronavirus Nuevo León hoy 26 noviembre. Últimas noticias Comunidad
Hizo un llamado a cuidar la imagen que aún tiene México como un país atractivo para la inversión extranjera. “No destruyamos la calidad y la imagen que México tiene como un país todavía atractivo para la inversión extranjera”, puntualizó.
“No sólo hay que atraer inversión sino la mantengamos (…) Porque a quién le va a preguntar el inversionista extranjero que por primera vez va a invertir en nuestro país a una empresa que ya está instalada, pero si (como gobierno) atraes inversión, luego la olvidas, le pones trabas y la sobreregulas, además, le sumas a esto inseguridad, falta de Estado de derecho, con una infraestructura insuficiente, se va mermando la competitividad del país".
Es fundamental que se cuide, se vigile bien y se acompañe a la inversión extranjera que ya está en el país evitando la sobrerregulación, ver que se les esté respetando el Estado de derecho con todo lo que implica, es decir, con sus derechos y obligaciones, esta sinergia de derechos y obligaciones es lo que crea el respeto hacia el Estado de derecho, “son de ida y vuelta por parte del gobierno como de las empresas extranjeras”, subrayó el directivo.
Destacó que esto es clave, sobre todo en estos momentos que se ha estado desmeritando las instituciones y el respeto al Estado de derecho, “no podemos promover inversión y atraer mayor capital cuando tenemos más de 2 veces bloqueadas las vías de ferrocarril o carreteras, o tomas de casetas sin que haya una autoridad que vaya y detenga o resuelva eso.
Consideró que hay que privilegiar la negociación, pero la negociación se hace en una mesa de negociación, no en las carreteras, en las vías de ferrocarril o casetas.
Expresó que justamente el Estado de derecho es respetar el derecho al otro a manifestarse siempre y cuando no afecte a terceros, algo que no sólo queda ahí sino se extiende a una afectación a la economía nacional o regional.
En el mismo panel, Alberto Bustamante, presidente de la Asociación de la Industria de Autopartes, coincidió con Zozaya en la necesidad de cuidar la inversión extranjera y de la mano también la competitividad del país.
Enumeró algunos aspectos donde se tiene que trabajar Gobierno, empresas y obreros para mantener ese atractivo como país. En primer lugar, costo de energía, paz laboral, incentivos fiscales a la inversión y seguridad aunado a certeza del Estado de derecho.
Además, mencionó la importancia de un ente que promueva a México en el exterior, tal y como lo hacía ProMéxico.
Por su parte, Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional, dijo que aún hay confianza en México, su posición geográfica, el recurso humano lo hace competitivo.
El sector automotriz y de autopartes son los sectores que mayor inversión extranjera han atraído al país.