Piden deducir gastos vacacionales para incentivar la recuperación del sector turístico

Apoyar la industria sin chimenea es apostar a un motor para la recuperación económica, afirma diputado

Turistas en playa Miramar. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Piden deducir gastos vacacionales para incentivar la industria turística y contribuir en su avance hacia la recuperación económica, lo que permitirá a su vez generar oportunidades de empleo.

Brindar incentivos fiscales a un sector de beneficios periféricos es apostar a un motor para la recuperación económica e invertir en una de las fuentes de ingresos local y nacional de las cuales se alimenta el erario, planteó el diputado Oscar Almaraz.

“Incentivar fiscalmente al turismo es abonar a la recuperación económica, la salud laboral y la productividad; fortalecer una industria que aporta al PIB nacional y que eventualmente contribuirá a los ingresos tributarios, dado que el causante al efectuar la deducción de sus vacaciones ofrece información a la autoridad fiscal, disminuyendo el desgaste institucional en forma de auditorías”.

Comentó el tamaulipeco que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo, hacia finales de 2021 llegaron al país 28.4 millones de turistas internacionales, generando una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares.

Turistas en Tampico.
“Los empleos directamente afectados a causa de la pandemia del covid-19 en nuestro país fueron estimados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo de hasta 5 millones en el sector y la Canirac indicó que aproximadamente el 20% de los más de 670 mil restaurantes en México cerró definitivamente sus puertas, dichos establecimientos suelen complementar la oferta turística”.

En suma, la iniciativa del victorense plantea la deducción de hasta el 100 por ciento de los gastos efectuados en destinos turísticos nacionales durante el ejercicio fiscal. Lo anterior, mediante la adición a la fracción IX, artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis.

Así, las personas físicas, para calcular su impuesto anual, podrían deducir los gastos netos de hospedaje, alimentación, transporte, renta de autos y pago de kilometraje, de hasta dos viajes individuales o familiares a destinos turísticos a una distancia de más de 50 kilómetros del establecimiento del contribuyente.


​CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.