Miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes expresaron su preocupación, en una carta enviada a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), por el incumplimiento del gobierno mexicano de sus compromisos de biotecnología en virtud del T-MEC, por lo que pidieron se tomen medidas coercitivas sin demora.
En el documento, el republicano Adrian Smith y el demócrata Daniel Kildee señalaron que el gobierno mexicano no ha mantenido un sistema regulatorio biotecnológico basado en la ciencia durante los últimos cuatro años y está avanzando con la implementación de un decreto presidencial para eliminar gradualmente la importación de maíz transgénico para enero de 2024.
- Te recomendamos Peso cierra semana con pérdidas; cotiza en 19.76 unidades por dólar Negocios
“El hecho de que México no mantenga un régimen regulatorio biotecnológico transparente y basado en la ciencia va más allá de su tratamiento del maíz y tendrá impactos en toda la industria agrícola”, refiere el documento.
“Los productos de algodón, canola y soya con características biotecnológicas también se han visto obstaculizados por la inconsistencia y la incertidumbre en el sistema regulatorio de México, que también tiene un impacto en el precio de los alimentos y bienes”.
Explicaron que “estas políticas no se basan en la ciencia y puede disminuir el suministro de maíz en las cadenas de suministro agrícola de América del Norte, además de ir en contra de los términos del T-MEC, podrían aumentar los precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria causada por la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania”.
También mostraron su preocupación por las nuevas barreras de innovación agrícola. pues dijeron, amenazan la seguridad alimentaria y las cadenas de suministro clave.
Basados en un estudio reciente realizado por partes interesadas de la industria alimentaria y agrícola, encontraron que la propuesta de México de bloquear las importaciones de maíz biotecnológico aumentaría el costo del maíz en 19 por ciento, lo que inflaría el costo de la mayoría de los alimentos y otros bienes utilizados por los mexicanos.
“Este estudio también encontró que esta propuesta podría crear una inestabilidad significativa en los sistemas de granos de Estados Unidos y México, interrumpiendo las cadenas de suministro de alimentos”, subrayaron.
Señalaron las acciones de México pueden tener un impacto negativo en la toma de decisiones de los agricultores estadounidenses para utilizar tecnologías innovadoras que promuevan una mayor productividad y sustentabilidad agrícola.
“Ignorar el desprecio de México por sus compromisos del T-MEC envía una señal a nuestros otros socios comerciales de que pueden tomar medidas similares sin repercusiones”, indicaron.
Finalizan su carta pidiendo a la USTR garantizar que todos sus socios comerciales mantengan sistemas regulatorios biotecnológicos basados en la ciencia para que los agricultores puedan utilizar la innovación estadounidense para alimentar al mundo de manera sostenible.
AMP