Piden expertos plan para cuidar poder adquisitivo

El grupo plantea que en el presupuesto 2023 se contemple un programa y recursos para dar apoyo

Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Debe considerarse la discusión presupuestal 2023 un programa y recursos que ayuden a frenar el deterioro del poder adquisitivo de los mexicanos ante el incremento acelerado en la inflación, aseguró el colectivo de investigadores México, ¿Cómo Vamos?

A pesar de que en la primera quincena de septiembre de 2022, la tasa de inflación anual bajó de 8.77 a 8.76 por ciento, la agrupación sin fines de lucro reiteró que los precios de los alimentos están “por las nubes”.

En un comunicado destacaron que en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) el gobierno no consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos y que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres, por lo que debe ser parte del presupuesto del siguiente año.

En un análisis señaló que en la primera quincena de septiembre, los precios de alimentos subieron 15.2 por ciento y continúan al alza, “situación que es alarmante, ya que en México 38.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”.

Diversos alimentos que son centrales en la dieta de los mexicanos continúan elevando su costo; por ejemplo, la tortilla de maíz aumentó 15.09 por ciento en lo que va del año, de igual forma se encareció la que se hace con harina de trigo, en este caso creció 39.2 por ciento.

Inflación desacelera

En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.41 por ciento, respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información publicada indica que los productos y servicios que aumentaron más de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron jitomate, servicio en loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, colegiaturas, tortilla de maíz, cebolla, pollo, huevo, transporte aéreo y servicios de educación preescolar.

Presiones 

Banco Base advirtió respecto a la ligera disminución publicada por el Inegi para la primera quincena de septiembre, ésta no debe considerarse como una reducción de las presiones inflacionarias locales e internacionales, pues hay varios componentes que siguen mostrando una clara tendencia al alza, como los alimentos. 

Añadieron los especialistas de la institución que debido a lo anterior es probable que Banxico coloque la tasa de interés de referencia en 75 puntos base.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.