La directora de marketing de la Isla del Padre, Teresa Rodríguez, dijo que es lamentable la extensión del cierre de frontera de Estados Unidos y México por un mes más, pero respetan la decisión de las autoridades.
“Nosotros acatamos las resoluciones del Gobierno, confiamos que pueda darse para el mes de agosto, por el momento, la ocupación hotelera en la Isla del Padre está al 90 por ciento”, señaló.
El turismo terrestre sobre todo proveniente de Nuevo León se ha compensado con el viajero vía aérea y de destinos como la Ciudad de México, Jalisco y otros estados del centro y sur de México. Aunque no se compara con el flujo que se tenía previo a la pandemia, éste sí ha ayudado a resarcir la afectación.
También hay turismo estadounidense que ha viajado de Corpus Christi a la Isla del Padre.
Mientras que Luis Cantú, vicepresidente de negocios internacionales de la Chamber of Commerce de McAllen, hizo un llamado a las autoridades de ambos países a elaborar un plan formal de reapertura de la frontera para el paso terrestre.
“Necesitamos ese apoyo para tener una idea de qué estamos hablando en términos de tiempo para una reapertura, ese es el paso que nos falta dar.
“Sabemos que Canadá tiene un plan para reabrir sus puentes fronterizos para el mes de agosto, creo que es un buen paso y en la dirección correcta para traer impulso a las comunidades fronterizas”.
El plan, dijo, debe contemplar objetivos, metas a cumplir y requisitos que se pedirán a las personas que quieran cruzar.
“Nosotros seguimos empujando como cámara de comercio para que la frontera se pueda reabrir, dado que hay una necesidad importante de que las familias separadas puedan reunirse y que las actividades turísticas, culturales y comerciales puedan reanudarse”, agregó.
Se espera que los cruces fronterizos puedan reabrirse en los próximos dos meses, lo cual estaría muy a tiempo para la temporada decembrina.
Insistió que este plan debe ser anunciado por los dos gobiernos el de Estados Unidos y México y fijarse los objetivos entre ambos países de reapertura de cruces fronterizos.
“Puede ser un plan que diga que se reabrirán en dos, cuatro o seis meses, no lo sé, eso lo tendrán que decidir ambos gobiernos, pero sí contar ya con un plan formal de reapertura de los cruces fronterizos”, enfatizó Cantú.
Consideró que la variante delta del Covid-19 constituyó un factor para que las autoridades de ambos países prolongaran la apertura de los cruces fronterizos.
“Seguramente sí tuvo que ver, algo de esto pudo influir para la toma de decisión, pero el diseño de un plan de reapertura daría certeza y claridad de lo que se pudiera esperar en los siguientes meses”, subrayó.
Afectación en Laredo, Texas
Pete Sáenz, alcalde de Laredo, Texas, estimó que el impacto del cierre de frontera por 16 meses pudiera ser de unos 100 negocios afectados, sobre todo pequeños negocios y restaurantes.
En entrevista con Meta 21 con los periodistas Gladyz Zavaleta y Joel Valdez, el alcalde comentó que el área más afectada han sido los malls más cercanos al puente internacional.
Resaltó que la campaña de vacunación que lanzó la ciudad de Laredo, Texas, ha dado buenos resultados, los aviones van llenos de mexicanos que viajan a vacunarse y de paso de compras.
Señaló que todavía hay vacunas suficientes para las personas que estén interesadas en acudir a inocularse.